características y ejemplos de herbívoros en biología
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los animales herbívoros son aquellos cuya alimentación depende de manera casi exclusiva de las plantas y vegetales, es decir que no suelen alimentarse regularmente de otra cosa excepto de hojas, tallos, frutos, flores u otros derivados del reino vegetal.
Explicación:
Respuesta:
Los animales herbívoros pasan gran parte de su vida comiendo, debido a que los vegetales en muchas ocasiones no tienen los nutrientes suficientes para algunos de los grandes herbívoros.
Son consumidores primarios, estando en la base de la cadena alimenticia, y formando parte de la dieta de los animales carnívoros y omnívoros.
Su dentadura no tiene los caninos característicos de los carnívoros, pero sí que poseen unos poderosos molares que les permiten masticar los alimentos antes de consumirlos.
Las garras son planas y no sirven para defenderse salvo excepciones, aunque suelen estar pensadas para huir de los depredadores.
Son animales tímidos y huidizos, debido a su situación de presa.
Muchos de ellos han creado formas de defensa contra los carnívoros, como la vida en manada, o cambios en su físico como púas o substancias nocivas.
TIPOS DE HERBIVOROS
Frugívoros: Son aquellos animales que basan su alimentación en el consumo de los frutos que aparecen en las plantas. Algunos ejemplos son el tucán y el tapir.
Fitófagos: Son los animales que más relacionamos con el concepto de herbívoros, siendo los que se alimentan de la hierba. Siendo algunos ejemplos grandes mamíferos como las vacas y los caballos, y pequeños insectos como los saltamontes.
Folívoros: Se alimentan de las hojas de las plantas, siendo ejemplos de ello los koalas, los caracoles y las iguanas.
Granívoros: Su dieta se basa en las semillas y granos de las plantas. Ejemplos son algunas aves como los pollos o los loros.
Nectarívoros: Son aquellos animales tan especiales que se alimentan del néctar de las plantas. Algunos ejemplos son las abejas y las mariposas.
Nilófagos: Animales que se alimentan de la madera de los árboles, como las terminas y los osos panda.
Polinívoros: Su dieta se basa en el consumo de polen, como por ejemplo las arañas y los murciélagos.
Explicación: