características y causa de la difuncion del cristianismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El mundo romano tuvo una gran capacidad de asimilación con respecto a las religiones, pero éstas fueron más distantes que lo fueron para, por ejemplo, los griegos. Además, la población se identificará con el culto político al emperador. En Roma, el culto político convivía con otras formas de culto: privado, para dioses familiares (llamados manes) o religiones mistéricas (desde s. I). También hay existencia de cultos antiguos, como los augurios, que provienen de la cultura etrusca. Además, los romanos pusieron gran énfasis en el culto a la muerte. Al muerto se le hacía una stellae (un monumento particular), el cual solía tener un retrato del muerto.
Pero los romanos no querían cementerios en las ciudades, sino que los situaban a las afueras de éstas, como por ejemplo, la vía Apia con respecto a Roma. Se calcula que casi 100 kilómetros de la vía Apia está plagada de monumentos funerarios. Además también coexistirá con el resto los distintos cultos familiares a los lares de la familia, que se encargaban de proteger a la familia.
El culto imperial forma parte de la política imperial. Por tanto, el culto será obligatorio para la población. Estaba asociado a las responsabilidades propias del ciudadano. El emperador era la persona que estaba al frente de dicho culto (ya desde la época de Augusto la figura imperial estaba divinizada. Así, habrá una fusión entre personajes divinos (como Júpiter, Hércules o Helios) y los emperadores.
El tercer tipo de culto está dedicado a las religiones orientales. Desde el s. II habrá una gran difusión del irracionalismo místico. A esto van unidos conceptos como el hermetismo, y también se desarrollarán los oráculos, de ahí la revitalización que sufrieron los oráculos de Delfos o de Mitilene.
Estas religiones intentan dar respuesta al deseo de la inmortalidad humana.
Estos cultos estaban más asentados en Asia Menor, Grecia, África e Italia central.
En esta etapa de los primeros siglos del cristianismo se fue observando un paulatino declive del epicureísmo y del estoicismo. Esto significa que la razón se sustituye poco a poco por la experiencia religiosa.
Las religiones mistéricas propiciaron un cambio en el sentimiento religioso de Roma. Se llaman así porque existía una iniciación del individuo en los secretos de la religión. Se fueron difundiendo en Roma hasta llegar a un lugar de primer nivel, además de que el individuo que se iniciaba en las religiones histéricas, perdía por completo el interés en el resto de religiones para dedicarse por completo al culto, ya que prometían la vida eterna y la salvación personal.
La mayoría proceden de Oriente, sobretodo de Egipto y Persia, y también se observa una influencia en los cultos dionisíacos griegos. No conocemos bien los ritos de estas religiones debido a su naturaleza iniciática, pero todas coinciden en estos puntos:
Necesidad para el iniciado del ritual de purificación. Además había una comida ritual hecha colectivamente.
Participación en danzas y flagelaciones en las que sólo pueden estar presentes los iniciados.
Búsqueda de la unión con el dios pertinente, el cual le llevaba a la muerte para posteriormente volver inmortal
Un individuo podía profesar varias religiones histéricas a la vez.
Las principales religiones aparte de las dionisíacas, son las dedicadas a Isis y Serapis (de origen egipcio). Estos eran cultos que durante los tiempos de la República fueron controvertidos, llegando incluso a ser prohibidos, pero en la época imperial se aceptaron, hasta el punto de que varios emperadores, como Calígula o Domiciano llegaron a practicarlas.
Explicación: