características y atributos de nuestros dioses antiguos Saturnino herran
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuatro años antes de su muerte en 1914, se le comisionó un gran mural que decoraría el Palacio de Bellas Artes, este encargo constaba de tres grandes paneles, de ellos, solo pudo terminar uno antes de su muerte. Sin embargo, realizó diversos estudios y proyectos para dicho trabajo, Nuestros dioses antiguos de 1916, es uno de ellos. Para estas escenas Herrán utilizó como modelo a un indígena xochicalca de nombre Saturnino, que en ocasiones posaba para sus clases de dibujo y que en especial utilizó para sus proyectos y el friso de “Nuestros Dioses”.
Esta obra muestra a un Herrán al final de su vida más maduro y sobrio, donde la paleta de color es menos brillante y más en colores tierra. Se nota su destreza en el dibujo fluido y en sus figuras plasma una sensualidad muy característica de su pintura. Las dos figuras principales tienen una postura serpenteante que le da suavidad a la escena y a los personajes, dotándolos de fluidez.
Francisco Díaz de León, quien fue discípulo de este gran pintor, manifestó que Saturnino Herrán fue el primer brote nacionalista, y esta obra lo confirma. Es importante destacar que él escogió como motivo central y fundamental homenajear a la cultura prehispánica, la estética física de sus pobladores dándoles así su lugar. En esta obra Herrán deja de representar al indígena en un ambiente común o costumbrista para dotarlo de una idealización propias de un dios, de ahí también desprendiéndose el título de la obra para crear un indígena lleno de erotismo y heroísmo, enalteciéndolo como bellos guerreros llenos de riqueza cultural dignos de un altar de culto.
Explicación:
espero te sirvaa :)