caracteristicas ventajas y desventajas del liderazgo legitimo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El liderazgo formal se basa en un líder que ha sido elegido por medio de un procedimiento donde queda de manifiesto que tiene la autoridad para ejercer funciones de líder sobre un grupo de personas. Puede haber líderes en diversos contextos, como el político, el deportivo, el académico, etc.…
Los líderes formales deberían poseer ciertas características de personalidad que les otorgan facilidad para manejar grupos, pero eso no siempre sucede así.
Para que pueda considerarse a alguien como un líder formal es requisito que su liderazgo no se haya obtenido de manera espontánea; de ser así entonces estaríamos en presencia de un líder informal, que no es más que aquel sujeto que desempeña el rol de líder dentro de un grupo social sin que ningún procedimiento le otorgara ese cargo.
Artículo relacionado: "Claves psicológicas útiles para mejorar el liderazgo empresarial"
Los beneficios de este tipo de liderazgo
Este es un breve resumen acerca de los beneficios que el liderazgo formal aporta a las empresas y los equipos.
1. Poder asignado de manera externa
Esto hace que al líder formal le resulte sencillo controlar a los miembros de su equipo, ya que estos deben obedecer no porque necesariamente les agrade hacerlo, sino porque es su deber hacerlo. Este beneficio resulta principalmente útil cuando los miembros del equipo de trabajo no están familiarizados con un tema del cual el líder natural es experto.
2. Se basa en un líder práctico
Teniendo en cuenta que los líderes formales por lo general llegaron a esa posición gracias a su conocimiento y no a su capacidad de agradar a las personas, les resulta más sencillo dar las órdenes y tomar las medidas que considere necesarias para el mejor rendimiento de su equipo, no ven su juicio muy afectado por las emociones o las relaciones personales.
3. Mayor efectividad para alcanzar objetivos concretos
Los grupos que cuentan con la figura de un líder formal dentro de sus filas tienden a alcanzar un nivel de efectividad bastante bueno, gracias a que el grado de control que ejerce el líder formal sobre sus subordinados es muy alto.
Explicación: