características urbanistica y decorativas del art deco
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se caracterizó por ser una estética clásica, simétrica y rectilínea, la cual dominó gran parte del universo estético de la época en sus diferentes disciplinas: arquitectura, diseño (cartel, tipografía, artes aplicadas, decoración, moda), pintura, escultura, grabado y cinematografía.
Las principales características del art déco son las siguientes:
Es un movimiento caracterizado por el eclecticismo ya que se fue definiendo a partir de diversas influencias, algunas de las cuales fueron:
La vida moderna, la velocidad, la tecnología, la máquina, especialmente en los temas representados.
Las vanguardias artísticas, especialmente el futurismo, el suprematismo, el constructivismo y el cubismo. Estas corrientes aportaron la estética geometrizante, la representación de la simultaneidad de situaciones, los ritmos y el dinamismo.
La arquitectura monumental del antiguo Egipto. La moda y ornamentación de culturas antiguas o de pueblos americanos y africanos.
Las referencias a culturas exóticas para los europeos.
A partir de su difusión, el estilo se utilizó en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde el diseño de automóviles hasta vajilla, joyas, ropa, mobiliario, juguetes, etc.
Es un estilo asociado al lujo y al disfrute de las fiestas, los viajes y los entretenimientos de las clases adineradas.
Utilizó formas geométricas rígidas, volúmenes sólidos y líneas rectas en la arquitectura.
En la decoración, privilegió materiales costosos o novedosos como la baquelita, el cromo, el cristal, las lacas, los dorados, las pieles de animales exóticos, la madera de ébano, el carey.