características sociales del humanismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Las principales características del Humanismo son las siguientes: Su visión del hombre es mundana, es decir que lo considera un ser natural y no una creación divina. Es un movimiento antropocentrista, ubica al hombre como centro del universo y no a un dios.
Respuesta:
El humanismo, también conocido como humanismo renacentista, es una doctrina filosófica y cultural que surgió en la Europa del siglo XIV, antes del Renacimiento, movimiento al que se mantuvo muy vinculado aunque el concepto general del humanismo es mucho más amplio.
El humanismo se inspiró en la cultura y los pensamientos clásicos de la Antigua Grecia y Roma, priorizó la razón humana por sobre la fe y se interesó por el concepto del hombre como centro del universo, en oposición a las ideas tradicionales y las creencias de la religión ortodoxa.
Explicación:
Características del humanismo
Entre las principales características del movimiento se destacan:
El antropocentrismo. Consistía en la idea del ser humano como el centro de todas las cosas, en oposición al pensamiento teológico de la Edad Media en la que Dios era el centro de la vida.
La figura del dios creador. Seguía siendo relevante, dado que cumplía un rol fundamental en la concepción del universo.
El uso de la razón sobre la fe. Se consideraba a la inteligencia humana como valor supremo para justificar la existencia.
La difusión del conocimiento y la educación. Permitieron que la población se empodere y deje de ser ignorante (durante la Edad Media solo el clero y la nobleza tenían acceso al conocimiento).
El interés por la filosofía y las ideas clásicas. Se retoman las ideas de la antigua Grecia y Roma, cuyas costumbres habían sido abandonadas durante la Edad Media.
El rechazo a los principios y las tradiciones de la Edad Media. llevó al movimiento a mantener un énfasis por separar a la iglesia del desempeño del Estado.
La idea de un individuo libre. En oposición a la obediencia de la autoridad absoluta, esta idea fue posible tras a la incorporación de nuevos conocimientos y entendimiento de la razón.
La gran difusión que obtuvo el movimiento se vio beneficiada por:
La invención de la imprenta, que permitió la difusión de artículos y de libros a nivel masivo.
El uso de un lenguaje vulgar o común, de fácil comprensión para la mayoría de la población.
La apertura de academias y universidades, que permitió que otros sectores de la población también tuvieran acceso a la educación.