caracteristicas sociales de la monarquia francesa en el siglo 18
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te sirva
Explicación:
Francia en la Edad Moderna es un periodo de la Historia de Francia que comprende desde mediados del siglo XV hasta el comienzo de la Revolución a finales del siglo XVIII. En este periodo, Francia se organizó en torno a una monarquía absoluta.
Índice
Antiguo Régimen en Francia
Artículo principal: Antiguo Régimen en Francia
El término Antiguo Régimen (en francés, el Ancien Régime) se refiere principalmente al sistema aristocrático, social y político establecido en Francia desde el siglo XV al siglo XVIII. Las estructuras administrativas y sociales del Antiguo Régimen fueron el resultado de años de construcción estatal, actos legislativos (como la Ordenanza de Villers-Cotterêts), conflictos internos y guerras civiles, pero Francia continuó siendo un mosaico confuso de privilegios locales y diferencias históricas hasta que la Revolución Francesa trajo consigo una supresión radical de la incoherencia administrativa.
A mediados del siglo XV, Francia era significativamente menor que en la Edad Contemporánea,1 puesto que territorios que pertenecen a Francia, entonces eran dependencias de otros Estados, como Rosellón, Cerdaña, Calais, Béarn, Baja Navarra, Condado de Foix, Condado de Montbéliard, Condado de Flandes, Artois, Lorena, Alsacia, Trois-Évêchés, Franco Condado, Saboya, Bresse, Bugey, Gex, Niza, Provenza, el Delfinado y Bretaña. Había también enclaves extranjeros, como el Comtat Venaissin, Aviñón y el Principado de Orange. Además, ciertas provincias dentro de Francia eran dominios nobiliarios de familias importantes, como el Bourbonnais, Marche, Forez y Auvergne, en manos de la Casa de Borbón.2
Desde finales del XV hasta el siglo XVII, Francia se embarcó en una expansión territorial masiva:
Luis XI: Provenza (1482), Delfinado (1461), bajo control francés desde 1349)
Francisco I: Bretaña (1532) y Cominges (1540, bajo control de la corona desde 1453)
Enrique II: Calais (1558), Trois-Évêchés (1552), Saluzzo (1549)
Enrique IV: Bresse, Bugey, Gex y Valromey a cambio del Marquesado de Saluzzo (1601, Paz de Lyon); Condado de Foix (1607)
Luis XIII: Béarn, Baja Navarra (1620), bajo control francés desde 1589 como parte de las posesiones personales de Enrique IV); Sedán (1642).
Luis XIV: parte de Alsacia (1648, Tratado de Westfalia); Artois, Rosellón, mitad norte de Cerdaña (1659, Tratado de los Pirineos); Colmar (1675); Franco Condado, Flandes francés (1678, Tratado de Nimega), Estasburgo (1681); Barcelonnette, valle del Ubaye (a cambio de ceder parte del Delfinado a Saboya) y el Principado de Orange (1713), Tratado de Utrech
Luis XV: Charolais, del Príncipe de Condé (1761) Lorena y Bar (1766), Córcega (1768)