Historia, pregunta formulada por monsedimi0, hace 3 meses

características sociales de la época colonial en México
por favor

Respuestas a la pregunta

Contestado por losteletubbies200037
2

Respuesta:

Características de la época colonial de México:

La conquista

La llegada de Hernán Cortés y los conquistadores españoles que, luego de las expediciones de Colón, venían a enriquecerse y a extender las influencias del trono español, desencadenaron un rápido cese diplomático con el Imperio Mexica dirigido por Moctezuma, cuya capital de Tenochtitlán fue tomada en 1521, poniendo fin a una guerra cruenta y desigual que duró dos años y costó millones de vidas indígenas.

A pesar de la resistencia mexica que no se rindió hasta el último instante posible, los españoles contaban con superioridad tecnológica (pólvora, perros, caballos, armadura) y táctica, así como con la alianza de diversos pueblos indígenas tributarios del Imperio Mexica, que vieron en los recién llegados la oportunidad de saldar sus cuentas con sus opresores locales

Fundación del Virreinato:

El Virreinato de la Nueva España se fundó catorce años después de la caída de Tenochtitlán y fue edificado sobre las ruinas mismas de la civilización azteca. Fue regida a lo largo de su historia por 62 Virreyes, siendo el primero Antonio de Mendoza y Pacheco, quien asumió el cargo en 1535. El período previo había sido gobernado por el propio Cortés, autoproclamado Capitán General de la Nueva España.

Si bien el Imperio Mexica se consideraba ya derrotado, la expansión del Virreinato continuó durante muchos años, haciéndole la guerra a los pueblos del norte, así como a sus antiguos aliados.

Su territorio total fue enorme, abarcando lo que es actualmente México, junto con los actuales estados norteamericanos de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida y partes de otros estados norteños, así como parte al sur de la actual Canadá, la totalidad de Centroamérica, las islas de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Guadalupe, y también las Filipinas, las Carolinas y las Marianas. Era el mayor y principal asentamiento colonial español de la época.

Organización político-territorial:

El Virreinato de la Nueva España era tan extenso que requería una división política en dos unidades: reinos y capitanías generales.

Reinos. Nueva España (diferente al Virreinato como tal), Nueva Galicia, Guatemala, Nueva Vizcaya, Nuevo Reino de León, Nuevo México, Nueva Extremadura y Nuevo Santander.

Capitanías generales. Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo.

Estas divisiones territoriales y administrativas eran regidas por un Presidente Gobernador o un Capitán General, respectivamente, que se reportaban al Virrey y éste a su vez directamente a las autoridades coloniales en la España peninsular.  

La sociedad colonial

La sociedad de la colonia distinguía entre sus ciudadanos en base a un criterio, ante todo, racial. La población indígena, de por sí diezmada tras la conquista y el esparcimiento de nuevas enfermedades para las cuales los locales carecían de defensas (tuberculosis y viruela), integró un peldaño muy bajo en la nueva pirámide social, aunque no tan bajo como el de los negros esclavos, importados desde África para hacer de mano de obra en los vastos nuevos territorios de la Corona

La economía colonial en México era de tipo extractivista, como en todo el continente de la época. Sobre todo los yacimientos minerales recién descubiertos en el Norte mexicano, que a su vez impulsaron el crecimiento de obras y la expansión agrícola.  Sin embargo, casi todo lo obtenido era despachado a Europa a través de los puertos de Veracruz y Acapulco, parte de una red comercial que llevaba los productos filipinos a América y luego a la península.

Evangelización:

Parte del sistema de opresión y control que la colonia impuso a las poblaciones indígenas, consistió en despojarlos de su idioma y sus tradiciones, tenidas por paganas y heréticas. Así, se les impuso la religión católica y con ella las normativas sociales y éticas de la sociedad española, con las cuales pensaron ganar almas para la Iglesia Católica, dado que los indios, a diferencia de los negros, eran considerados seres humanos, aunque deficientes, necesitados de tutelaje . Se instauró la Iglesia Católica en la Nueva España, edificando muchos de sus templos y sus espacios literalmente sobre las ruinas de los que habían pertenecido a las culturas indígenas. Con ella, además, llegó la Santa Inquisición.

Cultura

En este virreinato ocurrió el sincretismo, a lo largo de 300 años de historia, de las culturas indígenas (zapoteca, mixteca, tolteca, maya, náhuatl, etc.) con la española, dando origen a una sociedad culturalmente fértil, que contribuyó a la cultura española con escritores como Sor Juana Inés de la Cruz o Juan Ruiz de Alarcón, o Manuel Tolsá en el ámbito de la arquitectura. Esto a pesar del control eclesiástico sobre la educación, que imposibilitaba cualquier nexo directo con el imaginario precolombino.

Contestado por c3437393
0

Respuesta:

Es democrático, los gobernantes y legisladores son elegidos por la sociedad española. Está representado por el rey. Está formado por comunidades y ciudades autónomas. El funcionamiento del Estado Español está definido en la Constitución, es la Ley principal que está por encima del resto de las leyes

Otras preguntas