Castellano, pregunta formulada por anahcz1303, hace 9 meses

caracteristicas sobre la edad media

Respuestas a la pregunta

Contestado por rosman4
0

Respuesta:

Llamamos Edad Media al período histórico comprendido entre los siglos V y XV, estando cronológicamente situado entre Edad Antigua y Edad Moderna. Esta edad de la historia es la más prolongada de las que ha habido hasta el momento (si no consideramos la prehistoria), y se considera que da inicio con la caída del Imperio Romano occidental (el de Roma) en el 476.

La Edad Media es una etapa en la que podemos observar grandes divergencias en una gran cantidad de parámetros a lo largo de su transcurso. Asimismo, existen muchas características típicas de esta edad

1. La institución religiosa como núcleo de poder

Una de las características que probablemente más destaca de esta etapa es el gran poder y consideración que obtiene la religión. Las creencias religiosas se vuelven elementos básicos en el día a día de la población, y concretamente la Iglesia católica, adquieren un rol preponderante en la sociedad, siendo una de las pocas clases con acceso a la educación y con un poder político capaz de superar al de la nobleza, hasta el punto de ser un eje central del poder en la Europa de la época.

2. Un mundo teocéntrico

nos encontramos con una etapa en que el mundo se explicaba fundamentalmente a partir de conceptos religiosos, siendo la realidad producto de la voluntad y la creación divina. Ello hacía que en el centro de todo estuviera Dios, centrándose la sociedad y gran parte de los esfuerzos filosóficos en comprender el mundo a través de la divinidad.

3. El miedo y la obediencia a los dogmas

Otro aspecto de gran relevancia es la existencia de un elevado nivel de miedo en la población, en su mayoría analfabeta y con pocos conocimientos respecto al funcionamiento del universo y de los diferentes fenómenos naturales. Ello facilitaba asimismo la adscripción al único modelo explicativo imperante al que tenían acceso, el religioso, hasta el punto de llegar a actitudes de fanatismo y persecución de aquello que se apartara de él..

4. La exacerbación de la culpa, el pecado y la virtud

Algunos conceptos fundamentales que rigieron la conducta de muchos durante la época son los culpa y pecado. El hecho de cometer actos considerados deleznables por el que pudieran ser castigados tanto en esta vida como especialmente tras la muerte impregnaba la sociedad.

5. La Inquisición y la persecución de la brujería

Tal vez una de las figuras más odiadas y temidas de la Edad Media es la de la Inquisición, la cual es responsable de la persecución de lo que se consideraba herejía (como por ejemplo posturas divergentes con los dogmas oficiales) y de la brujería.

6. El progreso de la ciencia y la escolástica

Si bien en este aspecto muchas personas consideran que la Edad Media es un punto negro en el progreso científico, lo cierto es que a pesar de que el conocimiento científico y su expansión estuvieron muy enlentecidos también hubieron numerosos avances.

7. Grandes diferencias sociales

Además de la religión, otro de los grandes factores identificativos de esta época es la división en tres grandes clases sociales (nobleza, clero y campesinado) y la existencia de una gran diferencia entre las atribuciones, roles y derechos de cada una de ellas. Los nobles eran la clase más alta, estando dentro de las clases privilegiadas y beneficiándose de derechos especiales. En su mayoría no trabajaban, y solían dirigir tierras y negocios. Gozaban de posiciones de poder y tenían acceso a la educación.

Otro grupo social que a menudo es ignorado cuando se habla de las clases sociales es el de los esclavos. Aunque ya existían en la Edad Antigua, se seguían viendo como poco más que propiedades a las que poder usar al antojo de sus “amos”.

8. Una posición de nacimiento

La posición social que ocupaba cada uno estaba determinado por su procedencia y familia de nacimiento, con la única excepción del clero. Alguien nacido de nobles era noble y un hijo de campesinos sería campesino toda su vida, no existiendo en principio la posibilidad de cambiar la posición social.

9. La figura y el rol de la mujer

Otro aspecto de gran relevancia a tener en cuenta es el rol de la mujer en la Edad Media. Dicha consideración fue variable a lo largo de este periodo, pero por norma general la mujer estaba por debajo del hombre y estaba supeditada a él. También surgió la idealización de la belleza femenina y del romanticismo, naciendo la figura literaria del “roman courtois”.

10. El tratamiento de la diversidad étnica y religiosa

Como hemos mencionado, durante le Edad Media destaca la existencia de un elevado nivel de miedo e incluso de psicoticismo, así como de gran desconfianza hacia lo extraño. Ello se reflejaba en que personas que no cumplieran con el modelo estándar de comportamiento o sus costumbres o facciones no se adscribieran a lo que se consideraban normal eran perseguidas e incluso atacadas.

Contestado por Antrax22218V
0

Respuesta:

1. La institución religiosa como núcleo de poder

3. El miedo y la obediencia a los dogmas

4. La exacerbación de la culpa, el pecado y la virtud

Algunos conceptos fundamentales que rigieron la conducta de muchos durante la época son los culpa y pecado. El hecho de cometer actos considerados deleznables por el que pudieran ser castigados tanto en esta vida como especialmente tras la muerte impregnaba la sociedad. La contención y el excesivo control generaron actitudes paranoicas, ocultismos y persecuciones. Por otro lado, se promovía un ideal del ser humano virtuoso como modelo a seguir, de tal manera que la conducta quedaba muy delimitada.

6. El progreso de la ciencia y la escolástica

Si bien en este aspecto muchas personas consideran que la Edad Media es un punto negro en el progreso científico, lo cierto es que a pesar de que el conocimiento científico y su expansión estuvieron muy enlentecidos también hubieron numerosos avances.

Si bien es cierto que en la Europa medieval prevalecía la copia y transcripción de las figuras clásicas de la antigüedad, siendo la investigación algo secundario y generalmente vinculado al estudio de zoología o bien a la espiritualidad, no deberían obviarse los adelantos científicos propios del mundo árabe y que posteriormente serían poco a poco introducidos.

Un aspecto especialmente relevante es el movimiento conocido como Escolástica, surgido en el siglo XIII. Esta corriente aunaba la teología con la filosofía clásica con el propósito de coordinar la fe y la razón. Aunque en esta relación la fe siempre estaba por encima, lo cierto es que permitió el fomento del razonamiento y la reflexión, y de ella surgieron figuras relevantes de la filosofía como Santo Tomás de Aquino.

7. Grandes diferencias sociales

Además de la religión, otro de los grandes factores identificativos de esta época es la división en tres grandes clases sociales (nobleza, clero y campesinado) y la existencia de una gran diferencia entre las atribuciones, roles y derechos de cada una de ellas.

El campesinado aglutinaba a la mayoría de la población, siendo sus derechos mínimos o inexistentes. Su papel se centraba en proveer y producir alimentos trabajando las tierras de sus señores, siendo la clase trabajadora que en realidad sustentaba a la sociedad. Los derechos de este sector de la población eran mínimos y formaban parte de los no privilegiados, siendo abusados a menudo por las otras clases sociales y debiendo pagar tributos.

Los nobles eran la clase más alta, estando dentro de las clases privilegiadas y beneficiándose de derechos especiales. En su mayoría no trabajaban, y solían dirigir tierras y negocios. Gozaban de posiciones de poder y tenían acceso a la educación. También formaban parte del ejército, generalmente como altos mandos. En la etapa feudal, eran los propietarios de las tierras que los campesinos trabajaban, siendo estos sus vasallos. Por encima de ellos estaba el rey (si bien durante el feudalismo no era infrecuente que algunos señores feudales pudieran llegar a tener mayor poder que éste).

Por último, el clero gozaba también de una posición especial. Se trataba también de una clase privilegiada, que no pagaba tributos y que tenía acceso a posiciones de gran poder. Se trata del estamento con mayor nivel de educación de la época. No era raro que las familias enviaran a alguno de sus hijos a . Si bien al principio se dedicaban únicamente a la oración y al estudio, con el tiempo también se dedicarían al trabajo de sus tierras (con el conocido Ora et labora de la regla de san Benito).

Otro grupo social que a menudo es ignorado cuando se habla de las clases sociales es el de los esclavos. Aunque ya existían en la Edad Antigua, se seguían viendo como poco más que propiedades a las que poder usar al antojo de sus “amos”.

Otras preguntas