CARACTERISTICAS
RE PORTE DE
ENCUES
que
se aplica la encuesta
Forma
na como esta
Lorganizada la infomación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo elaborar una encuesta
¿Quieres saber cómo hacer encuestas ?
Pasos para realizar una encuesta
Estos son los pasos para realizar una encuesta de manera correcta:
1. Establece los objetivos de la encuesta
Lo primero que tenemos que hacer es fijar claramente los objetivos que buscamos con la encuesta que vamos a hacer. Estas metas se establecen según los motivos por los que vas a realizarla.
Pongamos el siguiente ejemplo.
Decidimos hacer una encuesta porque queremos lanzar un producto a la venta, y deseamos saber si realmente es interesante hacerlo. Entonces, los objetivos de la encuesta pueden ser conocer los gustos de los consumidores o el nivel de aceptación que dicho producto tendría. De hecho, en líneas generales, algunos de los objetivos más comunes de las encuestas son estos dos, aunque muchos otros como conocer la demanda que tendría un producto o servicio, medir el clima laboral que hay en una empresa o conocer el grado de satisfacción del cliente.
2. Delimita la población a la que te diriges
Ya hemos establecido los objetivos, ¿cuál es el siguiente de los pasos para hacer una encuesta? Determinar la población que queremos estudiar.
Nos referimos a un conjunto de personas con características parecidas, de las que deseamos conseguir información cuyo análisis nos permita cumplir con los objetivos de la encuesta.
Siguiendo el ejemplo anterior.
Si el objetivo con el que vamos a realizar nuestra encuesta es conocer la aceptación que tendría un producto, la población estaría formada por los consumidores que dan lugar al mercado objetivo.
Entre los ejemplos más frecuentes de población a estudiar en una encuesta tenemos los siguientes:
Los consumidores que forman un mercado determinado.
Los clientes de una empresa.
Los trabajadores de una compañía.
Los dueños de negocios de un sector concreto.
Cuando tengamos la población ya determinada, identificaremos la información que debemos recolectar, que son aquellos datos procedentes de la población que permitan, tras su análisis, cumplir con los objetivos de la encuesta. Si queremos saber el grado de aceptación de un producto nuevo, esa información puede ser el gasto promedio de la población en productos similares o sus intenciones de compra. También podemos intentar recopilar información sobre sus motivaciones, preferencias, costumbres, estilos de vida, hobbies, etc.
3. Diseña el cuestionario
Ya sabemos cuáles son los objetivos por los que vamos a realizar nuestra encuesta y a quién
vamos a dirigirla. Además, hemos identificado la información a recopilar. Ahora nos toca una parte más amena: diseñar la encuesta. En realidad, tendremos que fijarnos en cómo desarrollar correctamente el cuestionario, que tendrá las preguntas que nos permitan conseguir la información que necesitamos.
Lo importante de este paso es que la estética sea agradable. Es más fácil que la gente responda si le planteas un diseño bonito. Si no sabes cómo diseñar una encuesta, ¡no pasa nada! ¿Has visto todos los diseños que tenemos en Typeform? Sabemos que te costará elegir solo uno ;) Una vez que sepamos el modelo a utilizar, estableceremos las preguntas.
Continuemos con el mismo ejemplo, en el que necesitamos conocer la aceptación que podría tener un producto. En ese caso, podríamos hacer algunas de las siguientes preguntas:
¿Probaría usted este nuevo producto?
¿Cuánto suele gastar de media en productos parecidos?
¿Cada cuánto tiempo suele comprar productos similares a este?
Imaginemos ahora que la información que necesitamos es la que nos permita saber cuáles son los gustos y preferencias de los consumidores en relación a un producto. Entonces podríamos preguntarles:
¿Qué es lo primero que tiene usted en cuenta cuando compra un producto de este tipo?
¿Qué le cambiaría o le añadiría a un producto como este?
Hay un aspecto especialmente importante que debes tener en cuenta si quieres saber cómo se realiza una encuesta correctamente y es que las preguntas pueden ser cerradas o abiertas. Hablamos de preguntas cerradas cuando el encuestado solo puede responder a las alternativas que se le ofrecen, por ejemplo:
¿Qué es lo primero que tiene usted en cuenta cuando compra un producto de este tipo?:
El precio
La calidad
La marca
Las preguntas abiertas son aquellas en las que el encuestado tiene libertad para responder con sus propias palabras.
Un ejemplo de pregunta abierta podría ser:
¿Qué mejoras cree usted que podríamos hacer en nuestro servicio?
Es evidente que las preguntas cerradas se contabilizan más rápidamente y que tienen un análisis más sencillo. Las preguntas abiertas llevan más tiempo y conllevan un análisis más complicado. Pero también es cierto que estas últimas permiten obtener conclusiones de mucha relevancia y que no se pueden conseguir si se ofrecen preguntas cerradas. Por ello, lo más aconsejable es combinar ambos tipos de encuestas.
Explicación:
tema: salud
objetivo:importancia de la salud y bienestar de la comunidad
población a que Se le aplica la encuesta: comunidad
forma de cómo está organizada: grafica