Historia, pregunta formulada por Adamdelacruz, hace 5 meses

caracteristicas que no corresponden a una revolucion independentista?

Respuestas a la pregunta

Contestado por dani215elaa
3

Respuesta:

La Revolución de Mayo fue un conjunto de eventos históricos producidos durante el mes de mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, en ese entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, uno de los cuatro que la Corona Española mantenía como forma de gobierno de sus colonias americanas.

Los eventos de la Revolución de Mayo se produjeron en el marco de la deposición del rey Fernando VII por las fuerzas napoleónicas que se hicieron con el control de España, cuyo lugar ocupó el hermano mismo del conquistador francés, José Bonaparte. Tuvieron como consecuencia la deposición del Virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, así como de la Junta Suprema Central en tanto entidad política a la que respondía el virreinato.

La Revolución de Mayo, por esta razón, es considerada como el inicio del proceso independentista argentino y del surgimiento formal del primer Estado Argentino. La declaración plena de independencia se produciría años más tarde, durante el Congreso de Tucumán de 1816.

A continuación, y a modo de resumen de la revolución, exponemos las principales características.

Características de la Revolución de Mayo:

El cambio de trono como excusa

Tal y como la de otras colonias españolas en América, la población criolla de Buenos Aires resentía la organización política y económica del sistema colonial, que favorecía amplia y descaradamente a la

Revolución de Mayo - Cabildo

El Cabildo del día 22 fue para designar una nueva autoridad política.

Estos eventos se dieron a lo largo de una semana, la Semana de Mayo, cuyo inicio lo establece la caída de la Junta Suprema Central el día 18, y cuyo fin lo marca el ascenso de la Primera Junta el 25 de mayo.

El día 19 se le solicitó al Virrey un Cabildo abierto para discutir el nombramiento de una nueva autoridad política, ya que el gobierno español se consideraba acéfalo y por lo tanto su cargo ilegítimo.

Dicho cabildo fue convocado para el día 22, tras constatar el Virrey que las milicias también le habían desobedecido. Los miembros del Cabildo, así, asumieron la autoridad durante la designación de una junta de gobierno, que fue anunciada el día 24 y estuvo integrada por Cornelio Saavedra, Juan José Castelli y, paradójicamente, el mismo Virrey.

De cara al creciente descontento popular, no obstante, este último presentó su renuncia al día siguiente y así fue electa la Junta Provisional Gubernativa de la capital del Río de la Plata.

Explicación:

Otras preguntas