caracteristicas que estudia la hidrografia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La hidrografía de Venezuela está asignada por la Cordillera de Los Andes, la cual ha determinado dos grandes Vertientes Hidrográficas, a saber la vertiente del Atlántico y la vertiente del Caribe, sin considerar un pequeño porcentaje de ríos que vierten sus aguas a la cuenca endorreica del Lago de Valencia.
Explicación:
Respuesta:
¿Qué es la hidrografía?
La hidrografía es una rama de la geografía que se dedica a la sistemática descripción y estudio de los cuerpos de agua del planeta, especialmente de las aguas continentales, o sea, de los recursos hídricos de cada región específica. En ese sentido, se aproxima a otras disciplinas geográficas como la hidrología, la geomorfología, la oceanografía y la climatología.
La hidrografía marina. Especializada en la captación y el estudio de información sobre el océano: el fondo oceánico, las costas, mareas y corrientes, y especialmente el modo de plasmar toda esa información cartográficamente.
La hidromorfometría. Dedicada al estudio de las cuencas hidrográficas: sus formas, dimensiones, composición, etc.
El término hidrografía proviene del siglo XVI, como un intento de establecer una analogía con la geografía, pero aplicado al porcentaje del mundo que se encuentra bajo el agua (geo = tierra/ hydro = agua). Sin embargo, a lo largo de la historia, esta disciplina demostró su utilidad no sólo teórica, sino aplicada tanto a lo cartográfico como a lo económico y militar.
Por esa razón, forma parte de los servicios geográficos nacionales de la mayoría de los países. Incluso existe una red de información hidrográfica internacional, llevada adelante por la Hydrographic Organization, fundada en 1921 y con sede en Mónaco.
Por otro lado, el término hidrografía se emplea para nombrar al conjunto de los recursos hídricos de una región determinada.
Ver también: Geografía física
Características de la hidrografía
La hidrografía:
Centra sus estudios en los recursos hídricos continentales, sin por ello excluir todo lo relacionado con el mar, sin adentrarse en los ámbitos especializados de disciplinas como la oceanografía.
Comparte sus intereses con otras ramas geográficas y cartográficas, especialmente en lo referido a la comprensión de los recursos naturales de cada región. No debe confundirse, sin embargo, este enfoque con el de la hidrología, dedicada al estudio y la distribución de las aguas presentes en la corteza y la atmósfera terrestres.
Se interesa por asuntos como las cuencas hidrográficas, la sedimentación fluvial o las vertientes hidrográficas. En resumen, se interesa en el modo en que las aguas continentales fluyen hacia los océanos y lagos endorreicos.
Explicación: