Caracteristicas que destacan dentro del período
posclásico de Mesoamérica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
SUS ETAPAS:
Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Marcado por la caída definitiva de las ciudades del Clásico, la hegemonía tolteca y los movimientos migratorios desde el norte del continente.
Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). La fuerza militar y comercial permitió el surgimiento y expansión de una entidad política compleja y poderosa: la Triple Alianza, dirigida por los mexicas. La Triple Alianza se trató de la última confederación de estados indígenas, conformado alrededor de 1430, y firmada por los señoríos de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba (si bien se cree que también participaron los tarascos, mayas y mixtecos). Esta alianza afianzó la dominación y el pago de tributos de pueblos más débiles.
SU ECONOMÍA:
La economía del posclásico estuvo basada en la agricultura, al punto de que se conservan vestigios de las obras hidráulicas que se realizaron en ese periodo para garantizar el riego. La mayor ciudad, México-Tenochtitlán, era una isleta rodeada de sistemas de canales y sembradíos.
SUS PUEBLOS:
La hipótesis más aceptada es que los pueblos que habitaban la América en el período posclásico eran originarios de Asia y habrían llegado al continente americano por medio de los glaciares del Estrecho de Bering o por la región de Polinesia, pasando de isla en isla. Es importante tener en cuenta que hubo un largo proceso de formación y decadencia de varias civilizaciones que precedieron a las tres grandes civilizaciones que compusieron el período posclásico: Mayas, Aztecas e Incas.
La Región Andina comprende el área de los países que son atravesados por la Cordillera de los Andes. Más específicamente, en el período posclásico, la región andina habitada comprendía lo que hoy es Perú, Ecuador, Bolivia, gran parte de Chile, noroeste de Argentina y sur de Colombia. En esta región asistimos a la formación de la civilización Inca.
CIVILIZACIÓN MAYA, AZTECA E INCA:
MAYA: Los Mayas eran considerados una de las civilizaciones más avanzadas del México precolombino, presentaban una cultura bastante compleja y sofisticada, comparándose a los griegos.
La estructura política presentaba diferentes ciudades independientes y la sociedad era dominada por una élite de militares y sacerdotes. Crearon un complejo sistema matemático y eran capaces de realizar difíciles cálculos astronómicos.
AZTECAS: Los Aztecas poseían un sistema con fuerzas sociales y una estructura de vigilancia. La sociedad presentaba una rigurosa jerarquía en la cual había el gobernante semidivino; militares, sacerdotes y funcionarios de alto puesto.
También formaban la sociedad los artesanos, los comerciantes, los campesinos y los esclavos. Esta civilización desarrolló un sistema educativo ejemplar, poseían un sistema de escrita y numérico y, además, fueron excelentes constructores.
INCAS: Los Incas formaron el Imperio más grande de América precolombina. La sociedad era dirigida por el Inca soberano, seguido de sus parientes. Luego estaban la burocracia administrativa, los sacerdotes, los artesanos, los militares, los contabilistas, los campesinos y los esclavos.
Poseían una administración ejemplar y bastante organizada, con gran control de los registros de la población, de impuestos y recursos. Contaban con política y fuerzas armadas. Tuvieron grandes arquitectos y constructores.
SUS RAZGOS CULTURALES:
Las civilizaciones del período posclásico eran básicamente agrícolas. Las creencias y ritos religiosos presentaban preocupación con la fertilidad de la tierra y productividad de las cosechas. El maíz fue el principal alimento de Mesoamérica, mientras la papa se destacó en la Región Andina. Gran parte del arte y arquitectura de estos pueblos se relacionaba con la astronomía, que también establecía las épocas apropiadas para plantíos y cosechas.
SUS CONOCIMIENTOS Y REALIZACIONES:
Las sociedades precolombinas del período posclásico, además de poseer impresionantes conocimientos acerca de la astronomía, tenían conocimientos agrícolas, trabajaban metales como el oro, la plata y el cobre, desarrollaron sistemas matemáticos, en general conocían la escrita, poseían calendarios de gran precisión y construyeron grandes centros urbanos e imponentes arquitecturas, como Tenochtilán, donde hoy está la Ciudad de México.