CARACTERÍSTICAS QUE ADOPTA LA ORALIDAD EN DIFERENTES ÁMBITOS Y CIRCUNSTANCIAS
Respuestas a la pregunta
La Oralidad
Antes de adentrarnos en la enumeración de las características que adopta la oralidad en diferentes ámbitos y circunstancias, es necesario establecer una definición de oralidad. Ésta se entiende como la forma de comunicación primaria y natural innata al ser humano, que le permite dar cuenta de su pensamiento al entorno y su interrelación con él; es una forma de producción del lenguaje que, aun cuando suele ir acompañada de la escritura, le precede y es independiente de ella. La oralidad es exclusiva del ser humano
Entre las características de la oralidad podríamos mencionar:
- Están presentes tanto el emisor como el receptor, lo cual hace que el discurso oral carezca hasta cierto punto de planificación, pues, aunque se tenga un orden de ideas preestablecido en mente, este irá surgiendo de manera natural durante la conversación.
- La adquisición y desarrollo del lenguaje oral es un proceso que depende del desarrollo madurativo del individuo durante las etapas iniciales de su existencia.
- El texto oral se distingue a partir de los sonidos, cuyas unidades mínimas son conocidos como fonemas.
- En la oralidad están presentes las diferencias dialectales, según el contexto en la que se ejecute.
- Posee un contexto inmediato que maximiza su comprensión
- Necesita soportes mnemotécnicos para conservarse en el transcurso del tiempo, y este suele ser restringido, aunado a que tiende a modificarse continuamente.
Así mismo, en la oralidad se toma en cuenta los siguientes aspectos:
Dicción: tiene que ver con la forma como se articulan las palabras.
Fluidez: utilizar las palabras correctamente según su contenido semántico y contexto.
Gestualidad: utilizar movimientos corporales y gesticulación para enriquecer/reforzar lo comunicado
Emotividad: permite la expresión de emociones y sentimientos de manera inmediata.
Vocabulario Coloquial: aun cuando puede emplearse un vocabulario formal, según sea la situación comunicativa, suele emplearse uno coloquial, informal, ajustado al contexto comunicacional. Inclusive permite la alteración del orden en las oraciones y el uso inapropiado de conjugaciones verbales, y expresiones que sólo son comprendidas por el soporte gestual y contextual
Espero haberte ayudado.