Historia, pregunta formulada por xbarrer, hace 8 meses

caracteristicas proincipales de las manifestacione artisticas de mexico


ernestinadeartola: tal ves te ayuda
ernestinadeartola: xbarrer
xbarrer: gracias
ernestinadeartola: de nada

Respuestas a la pregunta

Contestado por valentinaalexandral
3

Respuesta:

Dibujo.

Grabado.

Pintura.

Literatura romántica.

Literatura realista y naturalista.

Explicación:

espero te sirva

Contestado por ernestinadeartola
1

Respuesta:

Explicación:

1. Investigación para la docencia artística, que es realizada por un artista-profesor para resolver los problemas que se le presentan en el proceso educativo alrededor de, por ejemplo, técnicas nuevas, estrategias de transmisión del conocimiento, planes y programas de estudio. Aquí y con el fin de sensibilizar a los estudiantes hacia procesos investigativos, el artista-profesor podría encauzar una enseñanza por medio de la investigación, y lograr conjuntamente con ellos la construcción del conocimiento, su descubrimiento, su conformación en función de otros autores y de su propia experiencia práctica.

2. Investigación para la creación artística, realizada por el artista-creador durante el proceso de creación, experimentando nuevos recursos artísticos, materiales, ideas, conceptos, artes y ciencias.

3. Investigación para la representación artística (en el caso de las artes escénicas), realizada por el artista-intérprete con el fin de conocer autores, personajes, recursos escénicos, etcétera.

4. Especialidad de investigación artística, realizada por el investigador académico, el profesional o "científico" que lleva a cabo una investigación teórica, práctica —o teórico-práctica—, utilizando enfoques teóricos, históricos o artísticos y valiéndose de otras ciencias con el fin de generar nuevos conocimientos. El investigador, al igual que el resto de los sujetos dentro del campo artístico, está inmerso en la historia y varía de un contexto a otro. En lo general, podemos hablar de tres perfiles: los artistas formados dentro de escuelas de educación de arte que posterior o simultáneamente siguen estudios en ciencias sociales y humanidades (fundamentalmente), y con ambas herramientas abordan la investigación; los investigadores formados inicialmente en las ciencias sociales y humanidades que estudian el arte sin contar con una práctica en este campo; y los artistas que realizan investigación sin contar con una formación académica.

Una vez señalados estos puntos, tan generales que nos permiten acercarnos a la investigación, pretendo recuperar la experiencia que nos brindan dos instituciones artísticas mexicanas que han tenido entre sus funciones y objetivos esa actividad, lo que permite asegurar que la investigación artística está integrada al proceso socio-histórico del arte en el país.

 

1. Departamento de Bellas Artes

En 1920 "el fervor revolucionario del momento había sido propicio para un renacimiento cultural y una brillante reforma educativa: José Vasconcelos proveyó la chispa genial." (Skirius, 1984: 79). Estructuró un proyecto cultural integral y coherente, definió una clara postura teórica y llevó a cabo acciones concretas y eficaces. Planteó un proyecto dentro de la línea nacionalista y lo sustentó en los principios revolucionarios. Con él, Vasconcelos buscaba al México enterrado, para recuperar lo hasta entonces prohibido, rescatar las raíces y construir un país nuevo.

En muchos sentidos logró su objetivo y contribuyó a establecer lazos firmes que vincularon a la nación por medio de la educación y el arte. Se recuperaron las manifestaciones culturales y artísticas indígenas y populares como elementos identitarios para fortalecer a México frente al mundo y para que se valorara a sí mismo como un país con una cultura original y valiosa.

Vasconcelos promovió la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya titularidad obtuvo en septiembre de 1921, durante el gobierno de Alvaro Obregón. La organizó en tres Departamentos: Escuelas, Bibliotecas y Archivos, y Bellas Artes. Este último proyectó el lugar privilegiado que se le dio al arte y a la cultura, pues lograrían la regeneración del país. Según Vasconcelos, el arte era "la única salvación de México" y lo fomentó de manera masiva, incorporando en esa labor a todas las instituciones oficiales del Departamento de Bellas Artes (DBA), como escuelas, museos, monumentos y teatros. Dentro de sus tareas estaba, por supuesto, la investigación, pues es imposible concebir una postura teórica y de reflexión (de auto reflexión) o rescatar las raíces recuperando manifestaciones artísticas y culturales de una nación, sin requerir de ella. Con el DBA de la SEP se elaboraron...

Otras preguntas