características principales del siglo xx y xxl hasta la actualidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características del siglo XX
Las principales características del siglo XX fueron las siguientes:
La desaparición de los imperios coloniales y la afirmación de los Estados nacionales independientes. Este proceso de descolonización se aceleró luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y se dio particularmente fuerte en Asia y África.
Estados Unidos reemplazó a Gran Bretaña como la principal potencia de Occidente. La hegemonía estadounidense fue cuestionada por la Unión Soviética durante la Guerra Fría, pero luego de la caída del Muro de Berlín, los Estados Unidos emergieron como potencia hegemónica a nivel mundial.
La paulatina sustitución de la monarquía por la república como forma de gobierno. Las mayor parte de las monarquías que lograron sobrevivir lo hicieron bajo la forma constitucional o parlamentaria, en la cual el rey es jefe de Estado pero no jefe de gobierno.
Pese a la afirmación de los principios republicanos, África, Asia, América Latina y Europa Oriental padecieron gobiernos dictatoriales que atentaron contra la vida y la libertad de las personas.
El capitalismo se afirmó como sistema económico y social hegemónico, luego de superar el desafío que el socialismo y la economía planificada le plantearon durante gran parte del siglo.
La automatización creciente del trabajo para elaborar masivamente productos estandarizados llevó a la conformación de sociedades de consumo, donde una oferta creciente de bienes y servicios crea su propia demanda.
Hubo acelerados cambios tecnológicos, tanto en el ámbito de los transportes (aviones, transatlánticos, trasbordadores espaciales), como en las comunicaciones (radio, televisión, teléfono, computadora, internet) y en los materiales, a raíz de la invención del acero inoxidable, la silicona, el teflón, distintos tipos de plástico, etc.
Se lograron enormes avances en medicina a partir de la invención de los antibióticos, el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, el trasplante de órganos, la invención de anticonceptivos y el desarrollo de ingeniería genética.
Explicación: