características principales del reino de los shyris
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el año 700. la tribu de los Caras llegaron en balsas al norte de las costas del actual Ecuador (en la provincia de Manabí). En dicho lugar fundaron la ciudad de Carán (actual ciudad de Bahía de Caráquez), su líder o rey se denominaba Shyri. Durante dos siglos los Shyris fueron regidos por 8 o 10 regulos, hasta que el Shyri llamado Carán decide partir a mejores tierras. Así pues la tribu Cara en un éxodo parte desde Carán hacia al norte, hasta que encontraron el río esmeraldas. Decidieron subir el río con balsas pero estas fueron incapaces de tal reto y los Caras se vieron obligados a seguir subiendo a pie. Mientras subían, los Caras vieron como por el río bajaban pedazos de telas y pequeños trozos de cerámica, por lo que supusieron que subiendo por el río debían encontrar algún pueblo.
los el año 980 d.C. los Caras comandados por el Shyri Carán finalmente llegaron al reino de los Quitus y procedieron a conquistarlos. Los Quitus eran un pueblo mal gobernado y no se sabe su nombre original, sólo se sabe que su rey se llamaba Quitu y que murió en las batallas de la conquista llevadas a cabo por los Caras. Luego de su muerte heredó su nombre a su pueblo y a su ciudad que se llamó Quito. Tras la conquista ambas culturas se mezclaron naciendo así la cultura Quitu-Cara, la cual tenía al Shyri como gobernante del reino llamado de Quito por la ciudad antes mencionada. A pesar de que Shyri era el rey, se empezó a denominar "shyris" a los Caras, (los Caras
Explicación:
Los Shyris eran grandes guerreros, tanto así que ampliaron los dominios del reino por medio de guerras y tratos, en todos los territorios conquistados los Shyris hacían plazas centrales de forma cuadrada y cerca de ellas hacían casas para que vivían ahí los oficiales y capitanes de esa provincia, los cuales siempre eran de origen Quitu-Cara. Los primeros territorios en anexarse al reino se unieron por voluntad propia, sin embargo eran pequeños pueblos que buscaban una protección al pasar a pertenecer al reino. El primer gran territorio en ser conquistado fue el de Imbaya (actual provincia de Imbabura) su conquista fue llevada a cabo bajo el gobierno de dos shyris, el Shyri Carán IV y el Shyri Carán V, dado a que la nación puso gran resistencia. Los Shyris asesinaron a los gobernantes Imbayas y distribuyeron a sus habitantes en todo el reino, repoblaron la nación con gente de origen Cara, y por ellos fue que la nación pasó a llamarse Caranqui.
El Shyri Carán VII conquistó los territorios de Latacunga que eran habitados por los Panzaleos, los cuales eran numerosos pero no muy guerreros. El Shyri VIII emprendió la conquista de Mocha y posteriormente fracasó en su intento de conquistar a los Puruhaes. Los Puruhaes eran un pueblo igual de primitivo los Quitus, sin embargo a diferencia de estos eran fuertes guerreros y manejaban las armas arrojadizas, así pues aparte de lanzas y macanas utilizaban dardos y huaracas (u hondas).
Por el año 1300 d.C. reinaba el Shyri Carán XI, con el cual se extingue la línea masculina de los Shyris de Carán, todos los hijos y sobrinos (únicamente hijos de hermanas) del Shyri habían muerto en batallas o por enfermedades, al rey tan solo le quedaba su hija Toa. El Shyri convocó a los Señores del Reino con la intención de cambiar la ley antigua, de tal manera que Toa y el esposo que esta eligiese fuesen capaces de heredar el reino. La ley fue aprobada y muchos pretendientes de los diversos territorios del reino aparecieron para ver si eran elegidos por Toa, sin embargo Carán XI tenían un mejor plan. El Shyri Carán XI se propuso unir al territorio Puruhá con el Reino de Quito mediante el matrimonio de Toa con Duchicela, que hijo del jefe de Puruhá Condorazo. Condorazo aceptó y así su hijo Duchicela se unió con Toa, aceptando el control total del Reino de Quito.