Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por 29092003cms, hace 1 año

Características principales de la escuela de Epicuro


Aminchu: ME DAS CORONITA POR FA

Respuestas a la pregunta

Contestado por Aminchu
12

Respuesta:

Frente a buena parte del hedonismo, el epicureísmo no centraba la búsqueda del placer solo en el cuerpo. Los seguidores de esta corriente daban una mayor importancia al intelecto. Además, gran parte de la definición del placer o felicidad de esta escuela se refiere a la ausencia, más que a la presencia.

De esta forma, consideraban al placer como la ausencia de dolor o cualquier aflicción, como podían ser el hambre o la tensión sexual. Se trataba de alcanzar un equilibrio perfecto entre el cuerpo y la mente, lo que proporcionarían la serenidad o ataraxia.

En resumen, Epicuro señalaba que esa serenidad provenía del dominio del miedo, que identificaba con los dioses, la muerte y con la incertidumbre sobre el futuro. El propósito del filósofo era conseguir eliminar esos temores para poder ser feliz.

Los placeres y sufrimientos

El epicureísmo consideraba que los placeres, y también los sufrimientos, eran la consecuencia de conseguir o no satisfacer los apetitos. Esta doctrina distinguía entre tres clases de placeres:

-Los primeros eran los naturales y necesarios. Entre ellos se encontraban el alimentarse, el procurarse abrigo y el sentirse seguro.

-Los siguientes eran los naturales pero no necesarios. Destacaban en este grupo mantener una conversación amena o el sexo.

-Por último, señalaba los placeres no naturales ni necesarios, como la búsqueda del poder, la fama o el dinero.

Los expertos recalcan que Epicuro no era dualista. Frente a Platón, por ejemplo, Epicuro no creía que existiera una diferencia entre el alma y el cuerpo. Ambos eran materiales y estaban compuestos por átomos.

Esto le llevaba a distinguir otros dos tipos de placeres, basados en el alma y el el cuerpo, diferentes pero unidos.

Los del cuerpo no eran los más importantes para los seguidores de esta corriente. Epicuro abogaba por equilibrar estos placeres de manera consciente. Así, decía que no se podía disfrutar de la comida si no se había conocido el alma.

Por otra parte, estaban los placeres del alma. Estos eran superiores, ya que son más duraderos y tienen influencia en el cuerpo.

Canónica

La Canónica es una parte de la filosofía que se dedica a analizar el conocimiento y cómo el ser humano puede alcanzarlo.

Epicuro y sus seguidores pensaban que la sensación, lo percibido por nuestros sentidos, era la base de todo el conocimiento. Cualquiera de esas sensaciones provocaba en el ser humano placer o dolor, lo que da lugar a los sentimientos, base de la moral.

El filósofo consideraba que existían las llamadas “ideas generales”, que eran las sensaciones que se repiten muchas veces y se graban en la memoria.

 

Uno de sus seguidores más conocidos, Diógenes Laercio, también escribió sobre las denominadas “proyecciones imaginativas”. Mediante estas se pueden inferir que existen elementos como los átomos, aunque no se puedan ver a simple vista.

Física

La realidad, según Epicuro, se compone de dos elementos fundamentales. El primero serían los átomos, materiales. El segundo sería el vacío, el espacio por el que se mueven los átomos.

Los epicúreos pensaban que todo lo que hay en el mundo son combinaciones diversas de los átomos. Para ellos, el mismo alma estaba formada por átomos, aunque de un tipo especial, más sutil que los que forman parte del cuerpo.

Sin embargo, eso no quería decir que el alma dejara de ser material. Esta escuela pensaba que, cuando una persona moría, el alma también lo hacía.

Según los expertos, Epicuro tomó esta idea de Demócrito, aunque modificó buena parte de su doctrina. La principal diferencia es que introdujo un elemento de azar en la manera en la que se mueven los átomos, afirmando que, al contrario de lo que decía Demócrito, no existía ningún determinismo en su comportamiento.

En este aspecto, Epicuro siempre trató de darle mucha importancia a la libertad. Consideraba a la ética como el aspecto fundamental y las otras cuestiones quedaban supeditadas a ella.

Ética

Como se señalaba anteriormente, la ética era la parte más importante en la filosofía de Epicuro. Es la base para conseguir el propósito de los epicúreos: la felicidad basada en la ataraxia y en la autonomía de ánimo.

La ética de esta corriente filosófica se basaba en dos puntos opuestos: el miedo, que debe ser evitado; y el placer, que es considerado como algo valioso.

Explicación:

Otras preguntas