características principales de la Constitución de 1824 y 1857 de México
Respuestas a la pregunta
Respuesta: características de la constitución mexicana año 1824
La constitución de 1824 tiene un claro antecedente en el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, documento jurídico que sirvió para comprometer formalmente a los gobiernos de los distintos estados independientes en que el Primer Imperio Mexicano se había disuelto, a constituir una nación unida y dotada de los consabidos tres poderes públicos, de corte federal y representativa. Este documento se firmó el 31 de enero de 1824 y contenía los basamentos que la posterior constitución consagraría.
Características de la constitución mexicana año 1857
Además, esta constitución se inspiraba por igual en la Constitución de los Estados Unidos y en la Constitución de Cádiz de 1812, así como en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, en el cual se dio fin al orden monárquico.
Entre los cambios más trascendentales que incluyó la nueva constitución se destacan la consagración de la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad del porte de armas y otras libertades individuales para los ciudadanos mexicanos.
Asimismo, confirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la posibilidad de ir a prisión por deudas civiles, así como las formas de tortura y la pena de muerte.
También eliminó las alcabalas y aduanas internas, prohibió los títulos nobiliarios, monopolios y honores hereditarios, promulgó la educación laica y enajenó los bienes raíces de la Iglesia Católica, otorgándole al Estado un rol preponderante en los asuntos antes regidos por la religión.
Explicación: