características políticas, sociales, religiosas y económicas del Imperio Romano y las causas de su caída.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El imperio romano
Explicación:
¿Qué fue el Imperio romano?
El Imperio romano fue un imperio fundado por el emperador Augusto, en el año 27 a. C. que perduró hasta el 476 d.
carácteristicas sociales
La sociedad imperial se encontraba dividida en los siguientes estamentos:
•Patricios y grandes propietarios terratenientes y mercantiles: era la clase más alta de la sociedad. Tenían el poder político, religioso y económico.
•Plebeyos: eran los ciudadanos libres. Este grupo estaba integrado por los funcionarios de las ciudades, campesinos, comerciantes, artesanos y gran parte de los integrantes del ejército. A partir de 212 d. C. se otorgó la ciudadanía romana a todos los hombres libres del imperio.
•Esclavos: era un grupo muy numeroso. Podían comprar su libertad o ser manumitidos por su dueño. Durante este período adquirieron algunos derechos.
características políticas
La máxima autoridad del imperio era el "emperador", quien concentraba todo el poder político y estaba a cargo de los asuntos militares, legislativos, religiosos y judiciales.
El Senado actuaba como consejero del emperador, pero no tenía suficiente poder.
Las asambleas se mantuvieron como una tradición romana desde la época de la república, pero no tenían poder.
características económicas
La economía se basaba en el trabajo esclavo. Constituida por prisioneros de guerra y provenía de las conquistas.
Las principales actividades económicas eran la agricultura y el comercio.( La actividad agrícola se destinaba en gran parte al comercio y se realizaba en explotaciones rurales.El comercio, facilitado por la circulación monetaria, se vio favorecido por el dominio del mar Mediterráneo.)
características de la religión
Durante la mayor parte del Imperio romano, la religión oficial fue politeísta, es decir, se rendía culto a "numerosas divinidades". Además de la religión oficial, la población practicaba numerosos cultos, uno de ellos fue el cristianismo.
causas de su caída
A partir de la división del Imperio por parte del emperador Teodosio, ambas partes comenzaron a funcionar como entidades separadas.
•Mientras en el Oriente, los emperadores consolidaron su poder y lograron prosperar.
•el Imperio de Occidente comenzó un proceso de desintegración:
✓A las frecuentes crisis económicas, se sumaron las invasiones de los pueblos germanos que el ejército romano no pudo detener.
✓ La inseguridad en las ciudades provocó que las personas migraran al campo y se produjo un fenómeno de ruralización.
Finalmente, en 476, el rey visigodo Odoacro depuso al último emperador, Rómulo Augústulo y el Imperio romano de "Occidente" llegó a su fin. Se considera este momento como el comienzo de la Edad Media.
El "imperio Oriental", con el nombre de Imperio Bizantino, perduró hasta el año 1453, con la caída de Constantinopla a manos del Imperio otomano, hecho que dio inicio a la Edad Moderna.