características particulares de tupiza
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tupiza, ubicado en el valle del territorio ancestral “Chichas” mucho antes de los quechuas y la conquista española, perteneciente al departamento de Potosí, Bolivia [1] deslumbra por su encanto y magia plasmada en la tradicional celebración colorida a la que llaman: Carnaval chicheño.
Danzas, coplas, juegos con harina, entradas folclóricas o a caballo, encabezadas por las comparsas de las comunidades aledañas de Chifloca, Pilquiza, Estarca, Cornaca y Yurcuma, alegran de sobremanera la celebración de esta provincia potosina al ritmo del erke, caja, anata, bombo y tambor [2]. De igual forma, se encuentra el amarillo radiante de los girasoles, los choclos en caña, la albahaca, las serpentinas, los deliciosos tamales tupiceños, el mojón de piedras, la mixtura diversa, la dulzura de los confites, y las bebidas típicas del lugar como la chicha, chuya, alcohol y vino [3].
Esta celebración carnavalera tan peculiar, declarada patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia [4], es considerada como la expresión cultural sustentada en el calendario agrícola y la interacción de los ganados caprinos y bovinos. Se desarrolla de la siguiente manera: jueves de compadres, la víspera de comadres, la ch’alla del pujllay, jueves de comadres, la Gran entrada del carnaval correspondientes al sábado y domingo, seguido de la Gran Entrada del corso Infantil, martes de ch’alla y de agradecimiento a la Madre Tierra, para así concluir con el sábado próximo del rey Momo y finaliza con el domingo de tentación que resulta el punto final de esta celebración a la par de ritmos tropicales [3].
Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, este año las autoridades municipales y departamentales suspendieron las celebraciones de carnaval en todo el país, sin embargo, algunos acontecimientos concretos como la coronación de la reina, fueron efectuados bajo medidas de bioseguridad [5].
El Parlamento Andino se une a la celebración del carnaval chicheño, enfatizando la valiosa expresión cultural, histórica y tradicional que despliega esta colorida festividad. De igual forma, pone en consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario, y el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural. Sus objetivos son promover las actividades turísticas, especialmente el turismo comunitario de la región Andina e impulsar la apropiación social del patrimonio cultural para evitar su deterioro y rescatar rasgos culturales ancestrales como los pertenecientes a la provincia Chichas.