Historia, pregunta formulada por nallelycolon33, hace 10 meses

¿características más representativas que se modificaron en el aspecto artístico,cultural y científico?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ORTI121
3

Respuesta:

Las dos primeras décadas del siglo XXI están suponiendo el aumento de la complejidad en cuanto a los problemas que confronta la sociedad. Cada vez se hace más necesario buscar soluciones desde perspectivas integradoras que provengan de los múltiples campos del conocimiento. En el hecho de la complejidad subyace, según autores como Morín (1996), la capacidad del ser humano de establecer múltiples interconexiones. De esta forma se aboga por dar visibilidad a las distintas dimensiones de lo real. En esta afirmación se entrevé la imposibilidad de abarcar el conocimiento del mundo en exclusividad desde un campo disciplinar, sea el ámbito científico u otros. Se trata de un aspecto que es posible vincular con problemas complejos y que, en el caso de la educación, hay que tener en cuenta por su especial relevancia, requiriendo que la intervención se produzca desde todos los campos del conocimiento —tecnocientíficos, humanístico-sociales y artístico-estético-visuales— y con un abordaje a nivel social.

Si se hace una mirada retrospectiva a diferentes enfoques de aprendizaje y a los cambios de paradigma, lo que se ha venido en denominar estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) presenta muchos paralelismos con lo descrito anteriormente. Se trata de un enfoque metodológico con una elevada capacidad de establecer múltiples vínculos entre disciplinas y de actuar de forma integradora para el desarrollo de las competencias (Waks, 1990). La apropiación de significados, que permite al alumnado comprender el mundo de una forma más adecuada, debe tener en cuenta la manera en la que se integran saberes que provienen desde distintos ámbitos del conocimiento. Un enfoque CTS confronta la complejidad al introducir múltiples miradas y e intervenir sobre distintas capacidades del estudiante, ante todo una mirada crítica que reconstruye la realidad fuera de discursos unidireccionales. Desde esa aproximación al concepto de lo complejo, lo integrador y lo relacional, junto con miradas y perspectivas como las que se señalan en las propuestas de tipo CTS, se establece un análisis y una reflexión previa a la propuesta en base a una serie de preguntas. ¿Qué papel jugamos los docentes en esos nuevos espacios de complejidad? ¿Cómo somos capaces de involucrar a nuestros estudiantes en la construcción de nuevas miradas y significados? ¿Cómo se convive en un espacio tradicional de aprendizaje con los nuevos paradigmas de la realidad?

Las cuestiones formuladas han servido para plantear si en un contexto minentemente visual y artístico es suficiente abordar el aprendizaje tecnocientífico desde los aspectos señalados en los párrafos anteriores, o si es necesario incorporar una mirada adicional. Si desde una sociedad del conocimiento y del riesgo que incorpora continuamente nuevas tecnologías —y desde las cuales lo visual invade el espacio público y privado— se recurre a nuevas miradas, sería lo propio que existiera una transposición en el ámbito educativo. La incorporación de aspectos creativos que entroncan con lo artístico y lo visual puede aportar soluciones diferentes para los grandes problemas que confronta la humanidad, siempre que se haga desde un punto de vista inclusivo e integrador. Este último punto ayuda a construir herramientas que sean apropiadas para una tipología de alumnado formado y acostumbrado al trabajo desde códigos simbólicos visuales. La atención debe estar puesta en diseñar herramientas más adecuadas, que permitan incorporar al debate social, su perspectiva visual y artística en el aula y fuera de ella.

Explicación:

Otras preguntas