Características importante de la música contemporánea
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Fusiona diversas técnicas musicales.
Recolección de estilos e ideas de distintas fuentes.
No pertenece necesariamente a un único estilo.
Se crea en cualquier parte del mundo, no se encuentra localizado en ningún continente o área en específico.
Los elementos de la música (armonía, tonalidad, ritmo, tempo, métrica, forma, texturas, instrumentación, etc.) no se aferran exclusivamente a nada sino que son totalmente libres, a menos que busquen apegarse a un estilo específico.
Posee varios movimientos distintos de los cuales encontramos una gran variedad: movimiento moderno, posmoderno, poliestilismo, conceptualismo, posminimalismo, música electrónica, neorromanticismo, espectralismo, neotonalismo, nueva simplicidad, libre improvisación, nueva complejidad y arte sonoro.
Cruza los límites y se vale de otros artes no necesariamente sonoros, como la pintura, la poesía y las artes plásticas.
La utilización de herramientas es totalmente libre, mientras exista un concepto musical. Elementos tan contradictorios como el propio silencio puede ser parte de una obra de música contemporánea. La obra 4’33” de John Cage es un gran ejemplo, pues dura el tiempo que indica el nombre de la obra y no se toca ni una sola nota.
Utilización de grabaciones o elementos musicales electrónicos que no son necesariamente instrumentos musicales.
Utilización de instrumentos digitales o electrónicos como los sintetizadores y el MIDI (que utiliza muestreos o “sampling” de instrumentos previamente grabados).
Puede retomar estilos musicales clásicos con la intención de reformarlos, como por ejemplo el neoromanticismo, que sigue algunos principios del Romanticismo.
En ocasiones la música contemporánea puede tornarse confusa o muy compleja de comprender, así que como respuesta algunos músicos buscan la simplicidad.
Explora las propiedades del sonido en sí, como por ejemplo el timbre musical. La música espectral es un ejemplo de ello, en donde se juega con la percepción del sonido para la creación de obras musicales.
Reutilización de técnicas utilizadas con menos frecuencia en las últimas épocas como la tonalidad estricta. El neotonalismo por ejemplo.
Algunos estilos de música contemporánea no buscan seguir un estilo específico, sino que por lo contrario intentan romper las reglas o la estructura de alguna idea en particular.
Juego con la improvisación y la espontaneidad para liberar totalmente la creatividad.
Se busca en ocasiones evitar referenciar géneros o estilos musicales reconocibles con la intención de crear algo totalmente nuevo.
Puede ser muy abstracta, disonante y atonal. Lo cual puede resultar en difícil de escuchar o incluso de comprender.
Utilización de técnicas extendidas, texturas complejas, inestabilidad como recurso, microtonalidad (utilización de tonos menores al semitono), melodías discontinuas, cambios bruscos de texturas y ritmos complejos.
Incorpora otros elementos y sentidos además de la audición, resultando en la utilización de la tecnología, la escultura, el video, el cuerpo humano y mucho más.