Historia, pregunta formulada por ypalomeraa, hace 10 meses

características generales del código prehispánico​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kiarahhmora177
4

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ay esta tu respuesta

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espero te sirva ❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎

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Contestado por xxSONERDPBxx
7

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talvez ya sea tarde pero esperó a verte ayudado

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Las formas indígenas prehispánica de comportamiento molar, desde el nacimiento hasta la muerte, en su diferente forma, amar, trabajar, jugar y convivir estuvieron determinados por una relación estrecha y armónica con la naturaleza. Maximiliano salinas, el estudioso de las culturaras, en su libro gracias a dios que comí, nos da diversos testimonios de misioneros europeos que dan cuenta de los diversos códigos de conducta y las formas de enseñanza ente los indígenas prehispánicos.

En 1954 un misionero jesuita portugués escribe de los indígenas de brasil: "Los niños son alegres y dados a holgarse y los asen con tanta naturalidad y amistad, que entre ellos no se oyen palabras ruidosas ni ofensivas. Desde un pequeños, los padres les enseñan a bailar y cantar. Tiene muchos juegos típicos que realiza con mayor fiesta y alegría que los niños portugueses.

Los niños aztecas se nurtian de sabios consejos de los mayores para superar la tristes y la solemnidad, este este es uno de ellos: "Para que nos siempre no andemos gimiendo, ´para que no no estemos llenos de tristeza, el señor nuestro nos dio a los hombres la risa, el sueño, los alimentos, nuestra fuerza y nuestra robustez y final mente el acto sexual, por el cual se hace siembra de gentes. Todo esto embriaga la vida en la tierra, de modo que no se ande siempre gimiendo" (Códice Florentino) .

Las relaciones sociales indias se regulaban durante el condigo de reciprocidad. Una metáfora concreta de esta economía de la reciprocidades la fiesta guaraní. El intercambio de bienes, sea de consumo o de uso, se rige por el código de distribución igualitaria, según el cual, "La obligación de dar supone a la vez la obligación de recibir, y recibir se torna obigacion de dar. De ahí "el prestigio" de quien sabe dar y " la alegría" de quien sabe recibir, en términos de reciprocidad mutua.

En cristobal colon encontramos testimonios de la vida moral de los indígenas en su carta a luis de santagel, en 1493: " Ellos son tantos sin engaño y tan liberales de lo que tienen, que no lo creeia sino el que lo viese. Ellos de cosa que tenga, pidiéndoselas, jamas dice que no, antes convidan la persona con ello, y muestran tanto amor que darían los corazones".

Este conjunto de condigos nos da la pauta para reconocer que el hombre es un ser moral y que la evolución, en este sentido, va variado y profundizándose con el paso del tiempo.

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