características generales de las culturas ancestrales de Quito con ejemplos
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Se conoce muy poco sobre la música que existió en el Quito del siglo XVI, XVII o XVIII y menos aún del período prehispánico, sin embargo, se conservan registros de algunas obras creadas por sacerdotes quiteños durante el período colonial. Tal es el caso de Diego Lobato de Sosa Yarucpalla, uno de los primeros compositores mestizos de la urbe.1 Es a partir del siglo XIX cuando la música empieza a masificarse en la sociedad debido a la inauguración del primer teatro nacional, el cual la difundiría. Llega en esa época, la que es considerada por algunos la música ecuatoriana más importante, el pasillo.
El pasillo tuvo su apogeo desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, luego de esto empezó a decaer su popularidad, recientemente volvió a cobrar importancia sobre todo por las nuevas adaptaciones que realizó el músico Juan Fernando Velasco a las canciones más populares de ese estilo. En la ciudad, los principales exponentes fueron el dúo Benítez-Valencia, reconocido tanto nacional como internacionalmente en su época y aún en estos tiempos. Compositores como Gerardo Arias, Humberto Dorado Pólit o Leonardo Páez pertenecieron a ese momento.
El sanjuanito, un tipo de música alegre principalmente interpretada durante festividades, también se desarrolló en aquel siglo, nació en Imbabura y tuvo acogida dentro de la ciudad de Quito, una de las canciones más reconocidas es siendo triste vivo alegre. Por su ascendencia española, el pasodoble es otro de los ritmos tradicionales dentro de la ciudad. Así como también el Yaraví, un tipo de música prehispánica que aún suele escucharse. El pasacalle es otro de los géneros que se desarrollaron y que sobre todo en festividades, suelen interpretarse mucho. Quizás la canción más importante de la ciudad, el chulla quiteño es la melodía más representativa de este género, la cual fue compuesta por Alfredo Carpio.