Historia, pregunta formulada por saracastilla, hace 11 meses

características físicas y económicas de la época republicana

Respuestas a la pregunta

Contestado por tatianagparrasg
3

Respuesta:

La producción azucarera fue la columna del desarrollo económico de Cuba con todo y las distorsiones que trajo aparejadas. Vinculada a esa producción, la inmigración antillana constituye un tema imprescindible de atender en un texto como este. Zanetti aborda las dos caras de la relación: la atracción -por la necesidad- y el rechazo que desata al mismo tiempo en la sociedad cubana. Y ofrece aquí un ejemplo claro de lo contradictorio del proceso modernizador en Cuba, que es llevado al extremo de asociar linchamiento con un paso "a la civilización" (p. 41), y en el que queda evidente cómo toda la argumentación utilizada contra la fuerza de trabajo, procedente de las Antillas menores y de Haití, demuestra el grado limitado de desarrollo de la sociedad cubana. A lo largo de sus páginas, el estudio muestra con habilidad la urdimbre de intereses económicos y reacción social ante el fenómeno migratorio. No obstante, no queda claro cómo se dio el salto que permitió a un grupo social tan repudiado convertirse en uno de los más combativos en el desarrollo del movimiento de masas durante los años 1932 y 1933. Este punto y el que señala la disposición del gobierno revolucionario post 1959 a reconocer y proteger a los inmigrantes sobrevivientes pareciera más bien estar orientado a llenar las expectativas del foro en el que fue presentado el trabajo.

En "1929: la crisis mundial y la crisis cubana", Cuba es presentada como uno de los países en los que la crisis mostró uno de los cuadros más agudos y complicados y debido a su estrecha vinculación con la economía estadunidense fue uno de los primeros países "en experimentar los efectos de la terrible crisis" (p. 51). El alegato central se sostiene en dos elementos: crecimiento deforme y debilidad estructural, producto del desarrollo monoproductor, unilateral y excesivamente dependiente. En la contraparte, el plan propuesto para compensar la contracción de los niveles de empleo e ingresos provocada por la restricción de la zafra azucarera tuvo como uno de sus resultados el crecimiento urbano de La Habana con la magnificencia de sus construcciones. No obstante, una crisis como la de los años veinte rebasó lo económico y afectó a la formación social en su conjunto. Zanetti apunta la utilización que hizo la oligarquía cubana de las luchas populares en su propio beneficio, pero desafortunadamente no desarrolla el tema.

LLa catástrofe azucarera afectaba los fundamentos de esa relación. Se imponían cambios, pero las estructuras consolidadas durante un cuarto de siglo oponían resistencia. Zanetti desmenuza en estos artículos el problema político, la situación dramática debida al estancamiento azucarero, los intentos de diversificación, los planes y acciones de la oligarquía cubana, la intervención de Estados Unidos y su labor diplomática, tambien proporciona un cuadro de la sociedad cubana en el ocaso de la república. Sobresale aquí la exposición de las diferencias internas en la burguesía cubana. Las diversas perspectivas abordadas en cada uno de los tres estudios y lo abigarrado del relato provocan varias interrogantes, especialmente en torno a la relación capitales estadunidenses-intereses e inversiones cubanos. Se trata de un proceso de mayor participación de la burguesía cubana que necesita ser explicado con más detalle y profundidad, pues no resulta entendible cómo logran hacerlo si antes todo lo controlaban, pareciera ser, los capitales estadunidenses. A veces, también el lector puede perderse en el manejo del tiempo, pues la narración, de pronto, da ejemplos y datos de un año a otro moviéndose en un arco temporal amplio.

Finalmente, en la entrevista incluida se hace una recapitulación de las características de la república y su expresión en la economía: la monoproducción, la dependencia comercial, el latifundio azucarero. Destaca dos etapas: una de crecimiento muy rápido hasta 1925-1929, decisiva para el proceso de modernización, y otra de crecimiento muy lento. El desarrollo de las relaciones capitalistas será poco articulado -nos dice el entrevistado- y no logrará la profundización necesaria para mantener el dinamismo. En esta entrevista se retoman asuntos que merecen atención. Por ejemplo, el que Cuba se recuperara en los primeros años del siglo XX "a partir de recursos propios" (p. 223), situación que confronta la idea del papel predominante de los capitales estadunidenses, que el mismo Zanetti señala como los que proporcionaron las bases para reconstruir la economía después de la guerra.

Explicación:

Contestado por lasad97
1

Respuesta:

Explicación:

Tras la caída de la monarquía se instauró en Roma la República (Res publica, es decir, 'la cosa pública'), un régimen aristocrático dirigido por unas cuarenta na ; los patricios, los descendientes de las familias más antiguas de Roma ostentaron el poder.

Otras preguntas