características evolutivas de las cianobacterias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CARACTERISTICAS
1. Realizan la fotosíntesis oxigénica
Como ya hemos comentado, la principal característica de las cianobacterias es que realizan (y fueron los primeros seres vivos en hacerlo) la fotosíntesis oxigénica, una ruta metabólica que permite sintetizar materia orgánica a través de la fijación del dióxido de carbono, liberando oxígeno como producto de desecho.
2. Disponen de pigmentos fotosintéticos
Para realizar el anterior proceso, se necesitan pigmentos fotosintéticos. En el caso de las cianobacterias tenemos la clorofila (color verde) y las ficocianinas, que dan un color azulado. Por esta razón las colonias de cianobacterias se perciben con un color azul verdoso.
3. Hay especies tóxicas
De las 2.000 especies registradas, alrededor de 40 de estas tienen alguna cepa con capacidad para sintetizar toxinas. Sin embargo, esta producción de toxinas solo sucede en condiciones muy concretas en las que crecen descontroladamente, formando floraciones o blooms, que comentaremos más adelante.
Sea como sea, las toxinas suelen ser hepatotóxicas (afectan al hígado) o neurotóxicas (afectan al sistema nervioso) y dañar a los peces que se encuentran cerca o a los animales que beben el agua.
4. Son gram negativas
La diferenciación en bacterias gram negativas y gram positivas es muy importante en el día a día de la Microbiología. En este caso, estamos ante un filo de bacterias gram negativas, lo que significa que tienen una membrana celular interna, por encima de esta una muy fina pared celular de peptidoglicano y, por encima de esta, una segunda membrana celular externa.
5. Pueden formar colonias
Todas las cianobacterias son unicelulares (todos los procariotas lo son), pero muchas de ellas son capaces de organizarse en colonias, es decir, millones de células uniéndose y formando filamentos perceptibles a simple vista. Esta es la razón por la que se consideraban algas verde azules.
6. Habitan ríos y lagos tropicales
Que sean primitivas no significa que ya no existan. Ni mucho menos. Las cianobacterias siguen habitando ecosistemas de agua dulce (algunas especies son halófilas y pueden desarrollarse en mares y océanos, pero no es lo habitual), especialmente los lénticos, es decir, aquellos con poco movimiento de las aguas, como los lagos y lagunas.
7. Disponen de vesículas de gas
Para realizar la fotosíntesis, las cianobacterias necesitan luz. Y en un sistema acuático, ¿dónde hay más luz? En la superficie, ¿verdad? Pues en este sentido, las cianobacterias disponen, en su citoplasma, de unas vacuolas de gas, las cuales funcionan como una especie de “flotadores” que mantienen a las células a flote, siempre en las capas superficiales del agua.
8. Son más grandes que la mayoría de bacterias
La mayoría de bacterias tienen tamaños comprendidos entre los 0,3 y 5 micrómetros. Las cianobacterias, en cambio, suelen medir entre 5 y 20 micrómetros. Siguen siendo muy pequeñas, pero están por encima de la media bacteriana.
9. Suelen tener forma de coco
La diversidad de morfologías es enorme, pero sí es cierto que la mayoría de cianobacterias suelen tener forma de coco, es decir, más o menos esféricas. Esto explica que, como la mayoría de bacterias cocoides, tengan tendencia a formar colonias entre diferentes organismos.
10. Son responsables del 30% de la fotosíntesis global
Como comentábamos al principio, creer que la fotosíntesis es cosa solo de las plantas es faltar a la verdad. A día de hoy, se estima que las cianobacterias podrían seguir siendo responsables hasta del 30% de las más de 200 mil millones de toneladas de carbono que se fijan cada año en la Tierra y que permiten la liberación de oxígeno.
11. Se reproducen asexualmente
Como todas las bacterias, las cianobacterias se reproducen por la vía asexual, es decir, generando clones. Dependiendo de la especie, esta se realizará por bipartición (una célula simplemente se divide en dos), fragmentación (libera fragmentos que regenerarán, dando lugar a una nueva célula adulta) o esporulación
12. Pueden formar blooms
Como hemos comentado cuando hablábamos de las toxinas, las colonias de cianobacterias pueden crecer descontroladamente, provocando lo que se conoce como floración o bloom.
Tienen que haber pocas mareas, poco viento, temperatura del agua elevada (entre 15 y 30 °C), muchos nutrientes (aguas eutróficas), un pH cercano al neutro, etc. Sea como sea, los blooms provocan turbidez en el agua y se pueden ver claramente colonias de color azul verdoso que resultan llamativas. Esto solo suele ocurrir en aguas estancadas.
13. No disponen de flagelos
Una característica importante de las cianobacterias es que no disponen de flagelos para moverse, sino que este se realiza, aunque no está demasiado claro, mediante deslizamientos gracias a las sustancias mucosas que liberan. De todos modos, su capacidad de desplazamiento está muy limitada por las corrientes de agua
Explicación: