Características
Estado
Sólido
Es
Tamaño de las partículas
Tipo de movimiento de las
partículas
Distancia entre partículas
Fuerza de cohesión entre las
partículas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ESTADO SÓLIDO
Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están muy próximas y en posiciones casi fijas, ya que están unidas por unas fuerzas de cohesión muy intensas.
En el estado sólido la movilidad es escasa, las partículas solamente pueden vibrar u oscilar alrededor de posiciones fijas. Esta inmovilidad supone que los sólidos no se pueden comprimir ni pueden fluir.
Sin embargo, los sólidos se dilatan y contraen ligeramente por efecto de la temperatura. La dilatación se produce porque al aplicar calor, las partículas oscilan con más energía y aumenta la distancia entre ellas, provocando un pequeño aumento del volumen. En la contracción ocurre lo contrario, es decir, las partículas se enfrían, por lo que tienen menor agitación, uniéndose o aproximándose las unas a las otras, lo que provoca una ligera disminución del volumen.
Las partículas en el estado sólido se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, dando lugar a redes cristalinas. Existen otros sólidos cuyas partículas carecen de estructura interna ordenada, y no forman redes cristalinas. Estos sólidos se denominan amorfos.
TAMAÑO DE LAS PARTICULAS
Las operaciones de manejo de sólidos (transporte, almacenamiento, molturación, separación mecánica y mezcla) tienen una gran importancia en diversos sectores de la industria tales como el farmacéutico, cosmético, alimentario, etcétera. Así lo asegura el grupo Lleal, especialista en equipos e instalaciones para la industria de proceso.
Las características que definen cada sustancia pulverulenta son distintas, precisa la compañía, ya que los polvos están caracterizados por una serie de propiedades que dependen de distintos factores, tales como la naturaleza del material (estructura molecular y pureza), las propiedades de las partículas individuales (tamaño y forma), el comportamiento del conjunto de partículas que forman la masa del polvo (fluidez, higroscopicidad, etcétera). Todas estas propiedades son importantes para estudiar el comportamiento de los polvos; los controles más importantes consisten en el control o medida del tamaño de las partículas y en las propiedades de flujo o fluidez.
En este sentido, Lleal se refiere al análisis granulométrico y los diversos métodos para determinar el tamaño de la partícula: métodos estáticos (tamización y microscopía), dinámicos (sedimentación) y electrónicos (difracción de rayo láser).
Para el transporte y almacenaje de sustancias pulvurulentas a granel hay que tener en cuenta las normativas de seguridad y regulaciones medioambientales referentes al grado de pulvurulencia y peligrosidad (toxicidad, sustancias explosivas). Todas estas regulaciones están recogidas en la “Guía de Buenas Prácticas para la manipulación y almacenamiento de graneles pulvurulentos”.
En cuanto a la molturación de sustancias pulvurulentas, Lleal explica que la pulverización tiene dos objetivos diferentes: el primero consiste en aumentar la superficie específica del sólido, el segundo en obtener polvos simples o mezcla.
Respecto a los equipos utilizados en la pulverización, el grupo se refiere a los molinos, que son aparatos utilizados para la división de sólidos en procesos semi-industriales e industriales. Básicamente constan de sistema de alimentación o tolva, cámara de pulverización y dispositivo de descarga.
TIPO DE MOVIMIENTO DE LAS PARTICULAS
En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
DISTANCIA ENTRE PARTÍCULAS
En el estado sólido las partículas se encuentran unidas por grandes fuerzas que las mantienen unidas a distancias relativamente pequeñas. El movimiento de las partículas se limita a ser de vibración, sin que se puedan desplazar.
Conforme aumenta la temperatura, la amplitud de la vibración de las partículas se hace mayor por lo que el sólido se dilata.
Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma definida. En los sólidos cristalinos existen fuerzas de enlace que ubican las partículas en formas geométricas. En los amorfos o vítreos, por el contrario, las partículas que los constituyen carecen de una estructura ordenada.
FUERZA DE COHESIÓN ENTRE LAS PARTICULAS
En general, en los sólidos las fuerzas de cohesión son muy elevadas y se dan intensamente en las tres direcciones del espacio.
De este modo, si se aplica una fuerza externa sobre un cuerpo sólido únicamente tienen lugar pequeños desplazamientos de las moléculas entre sí.
Además, cuando la fuerza externa desaparece, las fuerzas de cohesión son lo suficientemente fuertes como para volver a situar las moléculas en su posición original, recuperando la posición previa a la aplicación de la fuerza.