características desbordes de ríos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
RESUELTO
Explicación:
¿Qué son las Inundaciones?
Se conoce como inundaciones al desborde o la acumulación accidental de agua en una región de territorio que normalmente está seca, usualmente como consecuencia de fenómenos meteorológicos y/o de desbalances en el nivel hídrico de las regiones. En su mayoría se categorizan como desastres naturales y pueden tener un costo humano y material sumamente elevado.
Las inundaciones, en principio, pueden ser locales (cuando afectan a una comunidad o una localidad determinada) o extensas (cuando cubren regiones enteras, ciudades o cuencas fluviales enteras). De hecho, los daños causados por una pueden percibirse durante años y en ocasiones pueden cambiar para siempre la naturaleza geológica y el relieve de una región.
Las causas de las inundaciones pueden ser:
Exceso de lluvias. Sobre todo cuando se trata de lluvias ininterrumpidas a lo largo de días que superan rápidamente la capacidad de absorción de los suelos.
Desborde de ríos y lagos. Como consecuencia del crecimiento de sus márgenes debido a la lluvia intensa en la zona o en las cabeceras del río, así como el derretimiento de casquetes de hielo montañoso.
Rupturas de presas o diques. Que aunque se trate de accidentes humanos, suelen generar una inundación violenta y muy dañina al sobrepasar el cauce natural por el cual se suponía que el agua pasara.
Huracanes o tsunamis. Y otros fenómenos climáticos extremos como tormentas o incluso terremotos (que a veces ocasionan tsunamis o trombas marinas), pueden arrojar gigantescas cantidades de agua a tierra, ya sea como lluvia o como una gran ola que sobrepase los límites costeros y se interne en tierra firme.