características depotismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características del despotismo
Bajo este sistema político, el monarca ostentaba la soberanía absoluta del Estado. De tal forma, no existían constituciones, los derechos eran gracias otorgadas por los soberanos, los cuales no encontraban límites al ejercicio del poder, que era absoluto e indivisible
Respuesta:
Bajo este sistema político, el monarca ostentaba la soberanía absoluta del Estado. De tal forma, no existían constituciones, los derechos eran gracias otorgadas por los soberanos, los cuales no encontraban límites al ejercicio del poder, que era absoluto e indivisible.
El despotismo fue una forma de gobierno que tenían algunas monarquías europeas del siglo XVIII, en las que los reyes, que seguían teniendo poder absoluto, trataron de aplicar medidas ilustradas, es decir, trataron de educar al pueblo.
Se basó en las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales las decisiones humanas debían ser guiadas por la razón.
Trató de compatibilizar el fortalecimiento del poder real con el progreso económico y el desarrollo ordenado y equilibrado de la sociedad.
El Estado era concebido como un ente artificial creado por los hombres para garantizar su convivencia y entregado al soberano mediante un contrato revocable.
El rey era quien detentaba todo el poder, pero no para beneficio propio, ya que debía ser el primer servidor del Estado. Su función principal era la de proporcionar felicidad y prosperidad a sus súbditos, aunque sin que esto implicara la participación del pueblo en la vida política. Esta idea era sintetizada por la conocida frase: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».
Sostenía que era posible alcanzar un futuro mejor no a través de un cambio radical ni violento, sino de manera gradual y pacífica, mediante una paciente labor educativa y legislativa.
Se tradujo en reformas políticas, sociales, religiosas, culturales y económicas que alcanzaron diversa intensidad, según los casos.
Explicación: