Castellano, pregunta formulada por danieleduardoaparici, hace 9 meses

características del renacimiento y la novela picaresca

Respuestas a la pregunta

Contestado por zeldis
0

Respuesta:

7 características de la novela picaresca

Pero entremos ya en materia y conozcamos cuáles son las características de la novela picaresca. Se trata de un género muy concreto que cuenta con elementos únicos y que hacen que sea muy fácil de reconocer. Aquí te dejamos un listado completo con los elementos más destacados de este tipo de producción literaria.

1. El personaje del pícaro como protagonista

Evidentemente, una de las características principales de este tipo de novela es que está protagonizada por un personaje muy definido: el pícaro. Este personaje suele ser una persona que proviene de una clase baja o que vive marginado de la sociedad. Por tanto, podemos hablar de un completo antihéroe que es totalmente contrario al protagonista novelístico que estábamos acostumbrados. El objetivo de este personaje siempre será el mismo: conseguir mejorar su condición social. Sin embargo, para conseguir su propósito deberá ser astuto y "pícaro".

2. Parodia del Renacimiento

Otra de las características de la novela picaresca más habituales es que los autores escribieran este subgénero narrativo para ofrecer una versión satírica de la novela idealista del Renacimiento. Y es que, ya solamente por su protagonista principal, nos encontramos con un antihéroe que va totalmente en contra de los héroes literarios clásicos.

3. Falsa autobiografía

Normalmente, las novelas picarescas están estructuradas como si de una falsa autobiografía se trataran. Y, para ello, se usan recursos como, por ejemplo, narrar los hechos en la primera persona del singular o con un tono de arrepentimiento que logra que empaticemos con su situación. Es habitual que el protagonista nos hable directamente a nosotros, los lectores, y nos explique acontecimientos sobre su pasado, su genealogía, sus desventuras, etcétera.

4. Presencia del determinismo social

En la gran mayoría de novelas de este subgénero, el antihéroe está supeditado a un determinismo social que no le permite avanzar ni mejorar en su vida. Es decir, por mucho que intente mejorar y conseguir una mejor calidad de vida, terminará fracasando y nunca abandonará su situación en la escala social.

5. Novela moralizante

El hecho de que el protagonista nunca pueda mejorar en su vida tiene una intención moralizante: y es que el autor pretendía ofrecer un gran "ejemplo" de las malas conductas humanas a las que muchas personas de la ciudad pueden verse obligadas a cometer. Pero, por mucho que lo hagan, nunca se termina "premiando" este comportamiento, sino más bien se termina castigando con un destino y un futuro inamovible.

6. Tono satírico

Otra de las grandes características de la novela picaresca es que estos textos están escritos con un tono satírico y con una gran presencia del humor. Mediante esta voz humorística se consigue lanzar una voraz crítica a la sociedad de la época y, también, a la gran hipocresía que hay en todas las capas y los estamentos. Por eso, entre los autores que cultivan este género, hay un gran uso de la ironía como un recurso para mostrar una penosa realidad.

7. Lenguaje coloquial e informal

Debido a que el protagonista de las novelas suele ser una persona de condición social baja y marginada, estas obras suelen estar escritas con un lenguaje muy coloquial. Recordemos que, como ya hemos dicho, estas novelas suelen estar presentadas en primera persona, emulando una autobiografía, por tanto, para poder reflejar la condición social del personaje, se usa un lenguaje adaptado a su realidad.

Otras preguntas