CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO, PRINCIPALMENTE EN ESPAÑA EN EL SIGLO XV Y XVI
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aunque el Renacimiento tuvo diferentes expresiones en toda Europa, los estilos e intereses desarrollados tienen características comunes que nos permiten comprenderlo e identificarlo. Veamos.
Imitación del arte clásico grecorromano en todas las disciplinas
El arte clásico era para los renacentistas la referencia fundamental, tanto al nivel de contenidos como en lo que a estilo se refiere. Buscaron en la antigüedad clásica la inspiración y, con ello, renovaron el universo de temas y criterios para la creación estética en todas las disciplinas.
Simetría, equilibrio y proporción
Parte de este interés por la antigüedad clásica se expresó en la adopción de estos tres aspectos fundamentales del cañón clásico: equilibrio, proporción y simetría. No sólo fueron vistos como elementos estéticos al servicio de la composición elegante, clara y diáfana, sino como expresión del racionalismo científico y filosófico de la época.
Percepción del arte como forma de conocimiento
En el arte también penetró el espíritu científico, ya que los artistas estudiaban asiduamente geometría, anatomía y otras ciencias. Si en la Edad Media las artes plásticas estaban consideradas artes manuales, por debajo de las artes liberales, durante el Renacimiento se luchó para que se comprendiera a las artes plásticas como forma de conocimiento.
Estudio de la naturaleza
De acuerdo con Pierre Francastel, a diferencia de la Edad Media, el arte del Renacimiento ya no es un código de conducta, sino un inventario del universo, por lo cual el hombre comenzó a pensar en función de las leyes físicas del universo. Se aplicaron conocimientos geométricos, matemáticos, botánicos, anatómicos, filosóficos, etc.
En las artes plásticas, por ejemplo, esto permitió el desarrollo de los siguientes elementos:
Estudio de la luz diáfana (en detrimento de la luz colorida del gótico), lo que dio origen al claroscuro;
Estudio de la geometría espacial, lo que perfeccionó la perspectiva lineal o en punto de fuga.
Si en la Edad Media el arte sacro era más valorado que el profano, en el Renacimiento se valorará el arte en sí gracias al avance de la secularización, que abrió el abanico de temas. Se revalorizaron los temas profanos como la mitología, la historia, los individuos, además de los temas religiosos.
La muerte no solo se reflejó en la preocupación por el más allá medieval, sino que la mirada antropocéntrica de inspiración grecolatina, que rescataba el placer, favoreció el interés por los tópicos tempo fugit (fugacidad del tiempo), collige virgo rosas ('corta las rosas, doncella') y carpe diem (aprovecha el día).
En temas religiosos, fueron de gran interés las madonnas con el niño, en sus diferentes variantes, las cuales respondían ala creatividad del artistas y los deseos del cliente/patrono.
Géneros
En el Renacimiento aparecieron nuevos géneros gracias al espíritu pujante y secular de aquellos años, y se continuaron desarrollando otros que provenían de la tradición antigua y/o medieval.
En pintura, gracias a la aparición de la técnica de la pintura al óleo, aparece la pintura sobre lienzo. Esto permite el desarrollo de nuevos géneros. Destaca la creación de un importantísimo género como el retrato pictórico (individual). Asimismo, la escultura también se independiza definitivamente de la arquitectura. Florecen la escultura exenta y los monumentos públicos.
En la literatura, aparece un nuevo género de gran importancia para la modernidad: el ensayo, de quien el francés Michel de Montaige es el impulsor. En la lírica, se desarrollan los géneros mayores como la canción, el himno, la oda, la sátira, la égloga y la elegía. Los géneros menores desarrollados son el madrigal, la letrilla y el epigrama.
En narrativa en verso, se practica la epopeya, el poema épico, el romance. Dentro de la narrativa en prosa destaca el cuento, la leyenda, la fábula y, en particular, la novela en sus diferentes subgéneros: la picaresca, la novela de caballería, la pastoril, la morisca y la bizantina, entre otros. También se desarrolla el arte dramático que, hacia finales del Renacimiento, alcanzará gran importancia.
En la música, el giro más importante lo supuso la aparición de la polifonía, gracias a lo cual aparecieron géneros como el motete, el madrigal, la misa, el romance, la ensalada, el villancico, la chanson polifónica, etc. Dentro de las formas instrumentales florecieron las danzas, la toccata, el preludio, etc.