características del relectio de indis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El contexto de la Relectio de Indis
Los estudiosos no han podido reconstruir la secuencia de profesores de teología durante el siglo XV en la Universidad de Salamanca. Lo que es claro es que existían dos tradiciones: la aristotélico-tomista y la platónico-agustiniana. Los conflictos intelectuales y políticos entre ambas tienen como hito la condena y separación de la cátedra de Pedro de Osma el 24 de mayo de 1478. Con el paso del tiempo, en los primeros años del siglo XVI, eran los dominicos, seguidores de la tradición aristotélico-tomista, quienes se convirtieron en la tradición dominante en Salamanca (Rodríguez-San Pedro, 2006). Diego de Deza fue el catedrático de la Prima de Teología entre 1479 y 1506 y él impuso de facto la Summa Teológica como texto de estudio de teología. Diego es quizá el primer profesor que desplazó a las Sentencias de Pedro Lombardo (el libro ordenado por los estatutos) en un centro de enseñanza no dirigido por los dominicos, ya que siendo obispo de Sevilla fundó un colegio universitario. En la universidad Deza enseñó con las Sentencias porque eran los contenidos obligatorios. Sin embargo, Deza fue el primero que explicó el tomismo en la universidad. Le sucedieron Juan de Santo Domingo y Pedro de León quienes también eran dominicos.
En 1506 se intentó introducir el nominalismo en Salamanca (Beltrán, Accidentada, 501; Muñoz). Los dominicos se opusieron y defendieron mantener fuera del plan de estudios a la vía nominalista, la que ya había quedado marginada con los papas Benedicto XIII y Martín V. La cátedra de teología nominal inició solo en 1509 con Monforte(2).
Al morir fray dominico Pedro de León en 1526, arribó a la Universidad de Salamanca Francisco de Vitoria. El 7 de septiembre de ese año Vitoria le ganó la oposición a la cátedra a Pedro Margallo y comenzó su enseñanza el 18 de octubre en razón de las vacaciones. Aunque no se produjeron cambios institucionales en las cátedras hasta 1538, Vitoria realizó tres modificaciones de facto: la sustitución del libro básico para las explicaciones. Hasta el momento el texto era Sentencias de Pedro Lombardo y a partir de Vitoria será la Summa Theologicae del Aquinte; inició el uso de las divisiones de la Summa para ordenar las enseñanzas e introdujo la técnica del dictado para que los estudiantes puedan tomar apuntes durante las clases.
La facultad de teología de la universidad de Salamanca contaba en la época de Vitoria con cátedras de Prima, Vísperas, Biblia, Hebrero-caldeo-árabe y, además, con las cátedras de los conventos. El dominico llamado San Esteban y el franciscano llamado San Francisco (Melquiades, 163). Las cátedras universitarias se dividían en cátedras de propiedad y de regencia. La cátedra de Prima era del primer tipo. Esto significaba que el titular de la cátedra era propietario del cargo y debía leer veinte años para jubilarse. La clase empezaba a las 6:30 de la mañana en el verano y a las 7:30 en invierno y estaba programada con una hora y media cabal de lectura con una pequeña interrupción para oir Misa. Más allá de lo fijado en los estatutos, era muy común que no se leyera el tiempo programado (Simòn Rey, 109-164). Como veremos en esta sección, existían importantes diferencias entre lo preceptuado por las reglas universitarias y la práctica de los docentes.
Explicación:
espero averte ayudado ponle como la mejor rspuesta porfavorrr