caracteristicas del reinado de Alfonso XII
Respuestas a la pregunta
Alfonso XII (1875-1885)
Biografía de Alfonso XII de Borbón (1875-1885)
(Madrid, 28 de noviembre de 1857 – Madrid, 25 de noviembre de 1885)
Rafael Fernández Sirvent
Universidad de Alicante
Un reinado «inacabado» por una muerte prematura e inesperada, a solo tres días de cumplir 28 años y con apenas una década como jefe del Estado español. Existencia y vida institucional efímeras pero, sin embargo, suficientes para poner los cimientos de un nuevo régimen monárquico de gobierno parlamentario, con la Constitución de mayor vigencia, hasta hoy, de la Historia contemporánea de España: la de 1876. Un balance, a priori, bastante propicio para la proliferación de mitos y leyendas populares en torno al monarca: rey romántico, rey soldado, rey liberal… «El Pacificador» fue el sobrenombre que la propaganda oficial logró consolidar para la posteridad y por el cual todavía hoy se le recuerda. La negra placa conmemorativa sobre la que se alza la escultura ecuestre en bronce de «Alfonso XII, el Pacificador»
Explicación:
Nacimiento
Palacio Real de Madrid, 28 de noviembre de 1857: la reina Isabel II de Borbón alumbra a Alfonso de Borbón y Borbón, príncipe de Asturias y futuro Alfonso XII.
fue bautizado el 7 de diciembre de 1857, tendría como padrinos a su hermana mayor, la infanta Isabel, y al mismísimo papa Pío IX, representado por el nuncio monseñor Berili.
Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador»[nota 1] (Madrid, 28 de noviembre de 1857-El Pardo, 25 de noviembre de 1885), fue rey de España entre 1874 y 1885.
Reinado:
29 de diciembre de 1874-25 de noviembre de 1885 (10 años)
Nacimiento:
28 de noviembre de 1857
Madrid, España
Fallecimiento:
25 de noviembre de 1885
(27 años)
El Pardo, España
Sucesor:
Alfonso XIII
Hijo de la reina Isabel II y del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.
Francisco de Asís fue descrito como «un príncipe imposibilitado física y moralmente para hacer la felicidad privada de S. M.». Existían rumores además sobre su posible homosexualidad , de la que se hizo eco la literatura de la época