caracteristicas del regimen semipresidencial
caracteristicas del regimen distatorial
AYUDENME LO NESECITO HOY MRK AYUDENME
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sumario
I. Sistemas presidenciales y parlamentarios. II. Características esenciales del sistema presidencial. III. Principales influencias en los sistemas presidenciales originales de América Latina. IV. Algunos autores que influyeron en nuestros sistemas presidenciales. V. Principales factores que alejaron a nuestros sistemas presidenciales del modelo estadounidense. VI. El caudillo.
I. Sistemas presidenciales y parlamentarios
A. Hay que preguntarse cuáles son las características que distinguen al sistema presidencial del parlamentario y cómo funcionan el uno y el otro; en dónde reside realmente el quid de la diferencia entre ambos sistemas de gobierno.
Estas cuestiones han sido abordadas por infinidad de autores. Recuerdo a tres que expusieron su pensamiento en las décadas de los años cincuenta a setenta del siglo XX.
Maurice Duverger afirmó que el sistema presidencial se caracteriza por el principio de la separación de poderes, la elección del presidente a través del sufragio universal, el nombramiento y la remoción de los ministros por parte de aquél, y porque todos ellos no son responsables políticamente ante el parlamento.1
Joseph LaPalombara escribió que en el sistema presidencial: a) El presidente, quien es jefe de estado y de gobierno a la vez, es independiente del Poder Legislativo y, por tanto, no depende mayor ni continuamente de éste para su existencia o sobrevivencia; b) Los poderes Legislativo y Ejecutivo son independientes: el primero no está obligado a aprobar los proyectos de ley que provienen del Ejecutivo, pero éste puede vetar los proyectos de leyes del congreso; c) El presidente tiene la facultad de realizar nombramientos; d) El Ejecutivo puede apelar directamente al pueblo a través de plebiscitos y referendos; e) El Legislativo puede juzgar y remover al presidente; f) Éste posee facultades para designar a los miembros del gabinete, para presentar iniciativas de ley y para preparar el presupuesto; g) El pueblo elige al presidente y espera que sea su líder.2
Paul Marie Gaudemet caracteriza al sistema presidencial como aquel en el cual: a) El presidente concentra la integridad de las competencias ejecutivas y es, a la vez, jefe de Estado y jefe de gobierno, b) Los jefes de los departamentos ministeriales dependen únicamente de la autoridad presidencial, por lo cual generalmente se les denomina secretarios y no ministros, c) El principio de la separación de poderes se encuentra rigurosamente aplicado, d) El presidente no es políticamente responsable ante el congreso, pero tampoco puede disolverlo.3
B. Considero que la manera más clara de captar las características que configuran el sistema presidencial es contrastando sus notas con las del sistema parlamentario; ésta es la forma en que he procedido en ensayos anteriores.
En principio, las características del sistema parlamentario son las siguientes:
Los miembros del gabinete (Poder Ejecutivo) son también miembros del parlamento (Poder Legislativo).
El gabinete está integrado por los dirigentes del partido mayoritario o por los jefes de los partidos que por coalición forman la mayoría parlamentaria.
El Poder Ejecutivo es doble: existe un jefe de Estado que tiene principalmente funciones de representación y protocolo, y un jefe de gobierno; este último conduce la administración y al gobierno mismo.
En el gabinete existe una persona que tiene supremacía y a quien se suele denominar primer ministro.
El gabinete subsistirá, siempre y cuando cuente con el apoyo de la mayoría parlamentaria.
La administración pública está encomendada al gabinete, pero éste se encuentra sometido a la constante supervisión del parlamento.
Existe entre parlamento y gobierno un control mutuo. El parlamento puede exigir responsabilidad política al gobierno, ya sea a uno de sus miembros o al gabinete como unidad.
En principio, las características del sistema presidencial son las siguientes:
El Poder Ejecutivo es unitario. Está depositado en un presidente que es, al mismo tiempo, jefe de Estado y jefe de gobierno.
El presidente es electo por el pueblo y no por el Poder Legislativo, lo cual le da independencia frente a éste.
El presidente generalmente nombra y remueve libremente a los secretarios de Estado.
Ni el presidente ni los secretarios de Estado son políticamente responsables ante el congreso.
Ni el presidente ni los secretarios de Estado, como regla general, pueden ser miembros del congreso.
El presidente puede estar afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del congreso.
El presidente no puede disolver el congreso, pero éste no puede darle un voto de censura.