Historia, pregunta formulada por KakashiSenseiUvU, hace 7 meses

*Características del Regimen Franquista.

Respuestas a la pregunta

Contestado por dhyoggo
3

Respuesta:

Entre el final de la Guerra Civil (1939) y la muerte de Franco (1975) toda España estuvo sometida a una larga dictadura militar. El régimen de Franco se basaba en varios principios ideológicos que no cambiaron mucho a lo largo de la dictadura:

a) Autoritarismo. Como es propio de una dictadura militar, Franco gobernaba de forma autoritaria: concentraba todos los poderes y los ejercía sin controles legales, aplastando toda oposición política mediante el uso de la fuerza. Las libertades políticas fueron suprimidas.

b) Militarismo. Franco consideraba que los valores y procedimientos del ejército debían dominar en la vida pública española. Por eso el poder civil (instituciones políticas, tribunales...) quedó sometido al poder militar.

c) Antiliberalismo y antisocialismo. Franco justificaba su dictadura como una medida necesaria para frenar lo que él creía que eran los grandes enemigos de la Nación española: la democracia liberal y el movimiento obrero.

d) Conservadurismo. En la base del régimen de Franco se encontraba un fuerte conservadurismo,es decir, la defensa del orden social existente y de las tradiciones culturales y sociales.

e) Nacional-catolicismo. El régimen de Franco unía dos elementos ideológicos en uno: por un lado, un nacionalismo agresivo, que defendía la supremacía de la Nación sobre el individuo y que identificaba a la Nación con los valores ideológicos propios de la extrema derecha; por otro, el catolicismo, considerado como el valor supremo de la Nación española. Esto significó una alianza muy estrecha entre el Estado y la Iglesia Católica, que logró importantes privilegios, el monopolio sobre la educación y el control sobre la vida cultural.

f) Influencia fascista. El régimen franquista surgió cuando los fascismos estaban en auge. Para atraerse la ayuda de los países fascistas y aprovechar la capacidad de movilización y de control político que tenían estos movimientos, el régimen franquista adoptó características formales propias del fascismo: creación de un partido único (el "Movimiento Nacional", cuyo núcleo era la "Falange Española Tradicionalista y de las JONS"), un sindicato único dirigido por el Estado (a esta práctica se llama sindicalismo vertical), actos públicos de masas, símbolos tomados de la Falange, como el saludo fascista, la camisa azul, el yugo y las flechas, etc.

Explicación:

Otras preguntas