características del polo sur
es para mañana porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
10 características del polo Sur
Ver también: Polo Norte
Características del Polo Sur
Clima
El clima del Polo Sur es uno de los más extremos del mundo, incluso presenta temperaturas más bajas que las del Polo Norte. En verano, las temperaturas son de -25°C y en invierno las temperaturas rondan los -65°C. La temperatura más baja registrada fue -83°C y la más alta -14°C.
Se trata de un clima desértico, es decir, que no recibe precipitación. Los vientos extremadamente fuertes son habituales y pueden causar nevadas.
Ver también: Clima polar
Sol de medianoche
Las estaciones en el polo son mucho más drásticas que en el resto del planeta. En invierno el sol no aparece sobre el horizonte durante meses.
A medida que se acerca el verano, comienza a clarear y por los siguientes seis meses el sol permanece constantemente sobre el horizonte. En el Polo Sur el año se divide en un gran día y una gran noche.
Zona horaria
Debido a que existe solo un día y una noche en todo el año, en el Polo Sur la hora no puede definirse según la posición del sol en el cielo. Por eso se instauró que la hora del Polo Sur sea la hora oficial de Nueva Zelanda. Esta es una convención arbitraria y definida únicamente por fines prácticos.
Acta de unión de 1800
La vegetación del Polo Sur se encuentra principalmente en zonas costeras, es decir, relativamente alejadas del Polo exacto. Entre la flora de la Antártida se encuentran solo dos especies de plantas con flores, hongos, líquenes, musgos y algas.
Sin embargo, los líquenes (una combinación de alga y hongo) se adaptaron en gran medida a las condiciones ambientales extremas y se pueden encontrar en zonas muy cercanas al Polo Sur.
Fauna
Pinguinos en el Polo Sur
Entre su fauna se destacan cinco especies de pingüino antártico.
En la Antártida los animales vertebrados se encuentran exclusivamente en zonas costeras. Entre ellos se encuentran cinco especies de pingüino antártico, gaviotas, peces, focas y ballenas, entre otros.
Sin embargo, lejos de las costas pueden encontrarse animales invertebrados como ácaros y garrapatas, que se extendieron al menos hasta una distancia de 500 km del Polo Sur.
Primeros exploradores
El primer grupo en pisar el Polo Sur fue liderado por el noruego Roald Amundsen y llegaron a destino el 14 de diciembre de 1911. El grupo del explorador británico Robert Falcon Scott llegó un mes más tarde, pero el líder y cuatro de sus compañeros murieron en el viaje de regreso.
Las primeras personas en sobrevolar el Polo Sur fueron el explorador Richard Byrd y su piloto Bernt Balchen, el 29 de noviembre de 1929. Recién el 31 de octubre de 1956 un grupo de la Marina de Estados Unidos liderado por George Dufek, logró aterrizar un avión y pisar el Polo Sur.
Base Amundsen-Scott
En 1956 se estableció la Base Amundsen-Scott, de los Estados Unidos, nombrada en honor a los primeros exploradores que llegaron al Polo. Se encuentra solo a 100 metros del Polo Sur y continúa alejándose ya que se encuentra sobre un glaciar.
Se encuentra habitada de forma permanente y aún continúa operando, aunque las instalaciones originales fueron abandonadas y reemplazadas por otras más adecuadas para el clima extremo. Habitualmente la población de la base es de aproximadamente 200 personas.
Investigaciones científicas
La investigación científica en el Polo Sur y en general en la Antártida aprovecha sus características únicas, ya que no solo se trata de un territorio con condiciones ambientales extremas sino que también fue un territorio nunca colonizado por el ser humano.
El Polo Norte, que también presenta condiciones extremas, sí fue colonizado y en su flora, fauna y geografía puede verse el impacto de la presencia humana.
Por el contrario, en la Antártida puede observarse el hielo, el aire e incluso algunas escasas especies animales y vegetales que hasta hoy no han recibido el impacto de ser humano.
Tratado Antártico
El Tratado Antártico es un acuerdo colectivo entre trece países para regular las relaciones internacionales en la Antártida, incluyendo el Polo Sur. El tratado establece que el territorio de la Antártida solo podrá ser utilizado con fines pacíficos.
Además, considerando que todos los países firmantes habían realizado reclamos territoriales sobre el continente, el tratado congela las disputas sobre la soberanía territorial.
Polo Sur Magnético
El Norte y el Sur pueden encontrarse en la superficie terrestre por la fuerza magnética que ejerce el Polo Norte. Las brújulas se basan en este principio.
El Polo Sur Magnético es el punto en que el campo magnético es perpendicular a la superficie. En este punto, todas las direcciones son norte.
Dado que el campo magnético de la Tierra cambia constantemente, también lo hace el Polo Sur Magnético, por lo que es muy difícil su localización.