características del periodo precolonial período colonial y periodo independiente del teatro paraguayo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
PERIODOPRECOLONIAL
En el proceso de amalgamiento entre los primitivos
habitantes de nuestro suelo y el de los europeos, españoles en su mayoría, es el del Paraguay un caso
especial de muy singulares aristas. Paraguay o Provincia
Gigante de las Indias, como se lo conoció antes de que los
acontecimientos históricos redujeran su territorio a las actuales dimensiones, estaba habitado por
los guaraníes y por otros pueblos que nunca se sometieron a éstos como los guaicurú, mbayá, payaguá, charrúa, etc. Los guaraníes, emparentados con los tupí estaban compuestos por distintas
parcialidades, todas de características similares y con una unidad lingüística, el guaraní. Manifestaciones artísticas
«La majestad y fuerza de la expresión de la lengua, sus elegancias de dicción sobre todo cuando
expresaban vehementes afectos del alma, ya sea en sus momentos de gozo y alegría, ya en los de
tristeza y dolor, como en la pública celebración de una historia o en las solemnes honras» (Padre
Chomé, 1736) se tradujeron en dotes para la poesía, que cultivaron tanto varones como mujeres,
legándonos poemas que van desde inocentes temas amorosos y canciones bélicas hasta la relación
de los grandes mitos sobre la creación del universo, el diluvio y el juicio final. La música, la danza y el canto, unidas a estas aptitudes descriptas, amplían el panorama de su
predisposición al arte en el que «el bien decir» resaltaba considerablemente. Cantaban y al mismo tiempo movían cadenciosamente el cuerpo, imprimiendo mayor o menor
frenesí a la danza cuando el tema lo requería. Un solista decía los versos y los demás, distribuidos
de acuerdo con las características de la voz, entonaban los estribillos, siempre atentos al director
del coro que, con el bastón de ritmo, dirigía esa armonizada conjugación de palabras, voces, sonidos
y euritmia. Sus danzas (Jeroky) eran absolutamente armoniosas, y aunque los misioneros
supieron explotar sus naturales condiciones para la música y la danza, nunca pudieron desviar el verdadero sentido que los aborígenes
le atribuían: medio de comunicación con los seres sobrenaturales.
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Clase 05 – Semana del 03 al 07 de mayo
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Los guaraníes no se tatuaban. Se pintaban la cara, principalmente, con vivos colores que lograban
extrayendo los tintes de vegetales y semillas, evidenciándose sus condiciones plásticas no sólo en
estos casos sino también en el teñido de plumas con las que adornaban su cuerpo, sus aros y sus
flechas. Todo esto sugiere los espectáculos integrales que, como gran novedad, surgen en las
décadas del 60 y del 70 de este siglo en base a la expresión corporal, sonido, luces, textos
fragmentados, o ni siquiera eso en algunos casos. La diferencia radica en que éstos espectáculos, que ponen en boga por décadas la creación colectiva, en su mayoría no se centran o basan en algo
que para el aborigen de esta zona tiene una importancia vital: la palabra.
Explicación:
El teatro paraguayo
En el período pre colonial
- No existía una estructura en las obras de teatro.
- Realizaban ritos y danzas alusivas a ciertas celebraciones.
- Sus danzas eran armoniosas, la presencia de la música estaba en sus manifestaciones.
En el período colonial
- Surgió el teatro jesuita o misionero, que buscaba ejemplificar por medio de obras las enseñanzas del catecismo.
- Se fue incorporando a la participación en las obras de teatro a los indígenas.
- Comenzaron a recrear las escenas de teatro con personas, vestuario, música y demás elementos que caracterizan una obra.
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