características del período de Transición en Chile con el actual cambio constitucional.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este período abarca desde el 11 de marzo de 1990, fecha en que asume Patricio Aylwin Azócar, primer presidente democrático luego del régimen militar, hasta nuestros días.
Con la elección presidencial y parlamentaria de 1989, se inicia el largo y complejo proceso de transición democrática en Chile. Así, el 11 de marzo de 1990, Aylwin se ciñe la banda presidencial en el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, poniendo fin a 17 años de dictadura militar.
En el Poder Ejecutivo, durante esta etapa histórica se suceden en el poder cuatro gobiernos de la coalición de centro izquierda, Concertación de Partidos por la Democracia: el propio Patricio Aylwin Azócar (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) y Michelle Bachelet Jeria (2006-2010). Luego de eso, la centro derecha asume el gobierno con Sebastián Piñera Echenique (2010-2014), para luego ocupar el cargo Michelle Bachelet por segunda vez (2014-2018), y nuevamente Piñera (2018-2022).
A pesar de que tras el fin de la dictadura, la Concertación obtiene la Presidencia de la República y la mayoría de votos en el Congreso Nacional, debe enfrentar una serie de obstáculos políticos e institucionales para restaurar un sistema democrático pleno. La presencia de Augusto Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército, los enclaves autoritarios de la Constitución de 1980 y la férrea defensa de éstos por los partidos de derecha dificultan esta labor. Por otra parte, el gobierno democrático se ve en la obligación de cumplir su compromiso de hacer verdad y justicia en relación a las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura. Este conflicto entre demandas ciudadanas y limitaciones políticas desemboca en la denominada “democracia de los acuerdos”, es decir, la búsqueda de consensos políticos entre la Concertación y las fuerzas de la derecha, antes que la competencia directa y el enfrentamiento entre ambos conglomerados. Esta estrategia política permite dar estabilidad al proceso de transición, integrar a la derecha al juego democrático y mantener a los militares en sus actividades profesionales, pero al mismo tiempo hace que el avance de las reformas democratizadoras sea gradual y moderado.
Entre las iniciativas más importantes relativas al tema de los Derechos Humanos destaca la redacción del Informe Rettig (1991), documento que devela los asesinatos y desapariciones de personas ocurridos durante la dictadura, la derogación de la pena de muerte (2002), la publicación del Informe Valech (2004), documento que recoge los casos de tortura y prisión política durante el régimen militar, y el procesamiento judicial de militares implicados en la violación de los Derechos Humanos.