características del movimiento literario Renacimiento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El Renacimiento es un periodo que englobó de forma genérica a todas las artes: tanto la literatura, como la música, la pintura, etcétera. Consistió en un momento en el que se volvió la vista atrás a los clásicos para recuperar la esencia de la creación artística y recuperar algunas formas que se habían perdido.
Explicación:
9 características de la literatura renacentista
Pero para comprender mejor qué fue el periodo renacentista, a continuación te ofreceremos una completa lista con las características de la literatura del Renacimiento más destacadas. Son las siguientes:
1. Visión antropocéntrica
Una de las características de este periodo es que, gracias al avance de la ciencia y a los nuevos descubrimientos que tuvieron a cabo en la sociedad, el hombre cambia su visión del mundo hacia una idea más antropocéntica. Es decir, el hombre se posiciona en el medio del interés y del debate intelectual en detrimento de la posición céntrica que, hasta el momento, había tenido la religión y la iglesia.
2. La importancia de la naturaleza: el "locus amoenus"
Durante el Renacimiento, la naturaleza comienza a adquirir una importancia muy destacada ya que se presenta como símbolo de la perfección. Sin embargo, los escenarios naturales que se nos presentan en las obras renacentistas suelen mostrarnos una naturaleza domesticada, es decir, controlada por el ser humano. Este es el espacio favorito de los poetas y autores para colocar a sus personajes y que, aquí, puedan hablar sobre el amor.
3. El tema del amor
Otra de las características de la literatura del Renacimiento es que el amor se convierte en uno de los temas favoritos de los autores del periodo. De hecho, es uno de los temas más recurrentes que encontramos en dichas creaciones y, por lo general, suele aparecer teñido de melancolía, tristeza, dolor, etcétera. El amor imposible, las penas vividas por un desamor o la imposibilidad del amor es la manera en la que se suele tratar este tema que abunda en las obras renacentistas.
4. Otros temas principales de la literatura renacentista
Pero, además del amor, en las obras del Renacimiento también nos encontramos con otros 2 temas que suelen estar muy presentes en los textos: la naturaleza y la mitología. Ya hemos indicado que la naturaleza se concibe como un espacio que invita a la reflexión y al pensamiento, un lugar casi "divino" en el que el poeta puede abrir su corazón. Por otro lado, los temas mitológicos también recuperan una posición muy destacada en los escritos de la época ya que los autores vuelven la vista a los clásicos y usan mitos griegos como inspiración.
5. La mujer ideal del Renacimiento
Otra de las características de la literatura del Renacimiento es que se nos presenta a una mujer amada que tiene unos rasgos concretos que hacen que sea "ideal". Por norma general, esta mujer suele presentarse de la siguiente manera.
Ojos de color claro
Cabellos rubios
Piel blanca
Este es el "prototipo" de la mujer amada del Renacimiento a la que muchos autores y poetas cantan sus versos y lloran por su desdichado amor.
6. Aparición de la poesía lírica
Uno de los elementos más definitorios de la época del Renacimiento en la literatura es que apareció una nueva manera de expresarse que, hasta el momento, no había existido: la poesía lírica. Se trata de un tipo de composición que muestra una sensibilidad extrema y donde se habla, ante todo, del amor y de los sentimientos del poeta. Un género que usa el soneto para poder expresarse.
7. Expresión clara y sencilla
El poeta habla de sí mismo, de sus emociones, de sus pensamientos y de sus sentimientos. La literatura se concibe como un acto reflexivo que investiga sobre el papel del hombre en el mundo así como sobre sus emociones. Por ello, en la literatura del Renacimiento encontramos textos que huyen del oscurantismo medieval y ofrece construcciones naturales, sencillas y que son sencillas de comprender. La claridad es uno de los rasgos más distintivos de estas obras.
8. Reducción de la moralidad en la literatura
A diferencia de la producción literaria de la Edad Media, durante el Renacimiento se reduce muchísimo la presencia de la función moralizante de los escritos. Ya no se escribe con el objetivo de aleccionar a la sociedad ni de instruirle en motivos religiosos o éticos sino que se escribe para poder comunicar los sentimientos humanos y para comprender mejor al ser humano en toda su inmensidad.
9. El enunciador
Y, por último, otra de las características de la literatura del Renacimiento es que aparece una nueva voz poética que, hasta el momento, no había existido: el enunciador. Se trata de la persona que habla en el poema, la voz que se comunica con nosotros para explicarnos la historia.