Características del material NO volumétrico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El material volumétrico es aquel cuya finalidad es la de medir volúmenes, contenerlos y transferirlos. En cambio, el material no volumétrico es aquel cuyo propósito es distinto al de medir volúmenes. Las escalas del material no volumétrico no están ajustadas de forma exacta, solo sirven de referencia.
Explicación:
En este grupo se incluyen buretas, pipetas graduadas, pipetas aforadas, micropipetas y matraces aforados. En función de su calidad, existen pipetas, matraces aforados y buretas de clase A y de clase B.
Para el lavado del material, se puede utilizar jabón, detergente o polvo de limpieza (con o sin abrasivos). El agua debe estar caliente. Si el material se encuentra extremadamente sucio, se obtendrán mejores resultados utilizando un polvo de limpieza con una muy leve acción abrasiva.
Fórmulas de cálculo. Están permitidos diferentes términos para la definición de la exactitud: para material volumétrico de vidrio se utiliza el término “tolerancia”, mientras que para los aparatos de manipulación de líquidos se han establecido los términos estadísticos “exactitud [%]” y “coeficiente de variación [%]”.