caracteristicas del legado político para chile
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una agenda social con gratuidad en la educación, aprobación del aborto terapeútico en tres causales, la ley de acuerdo civil y la tramitación del matrimonio igualitario, sumado a una profunda transformación energética y protección medioambiental y a reformas políticas como el sistema binominal que permitieron nuevas formaciones políticas, son algunas de las cosas que dejará el segundo mandato de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018).
Nadie es profeta en su tierra, según un viejo dicho. Seguramente si nada cambia de manera estrepitosa, el segundo mandato de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, registrará no sólo uno de los índices mas bajos de popularidad para la mandataria en toda su carrera política, sino también uno de los mínimos históricos en relación a otros presidentes en la historia de la democracia chilena.
Pero muchos dicen que el legado que deje la presidenta cuando abandone La Moneda el próximo 11 de marzo de 2018 permanecerá durante años en la memoria de los chilenos e irá creciendo de forma paulatina, cuando se haga sentir en la sociedad el impacto profundo de sus transformaciones.
Consideradas muy radicales para los sectores más conservadores del país y no suficientemente profundas para otro sector de la sociedad, muchos creen que las reformas de Bachelet han ido en la dirección correcta y a menudo los que la critican lo hacen sobre todo por la forma “improvisada” en la que se produjeron.
El gobierno Bachelet será "evaluado de manera positiva en el mediano plazo por la centroizquierda"
Para algunos analistas, Bachelet pasará a la historia como una de las pocas líderes que se atravió a reformar, aunque no fuera de forma radical, alguno de los grandes bastiones heredados de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
“Yo creo que ella ha hecho un planteamiento de un reformismo que no se veía desde el regreso de la democracia”, apunta a France24 Claudia Heiss, analista política y Doctora en Ciencias Políticas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. “Va a ser un gobierno evaluado de manera positiva en el mediano plazo por la centroizquierda”, apunta Heiss.
Bachelet y la despenalización del aborto
El pasado mes de septiembre la mandataria socialista logró uno de los mayores avances históricos en derechos sociales para las mujeres, al conseguir contra viento y marea que se aprobara en el Congreso la despenalización del aborto en tres causales: violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre. Medidas tomadas en uno de los países más conservadores de América Latina y donde las mujeres que han de ser denunciadas por ley por los médicos, todavía arriesgan penas de cárcel por abortar.
“En los temas más valóricos fue muy importante la aprobación del aborto en tres causales. Era realmente anacrónico que fuera penado por la ley abortar en condiciones tan dramáticas. Fue algo histórico que se aprobó después de 30 años de democracia y una demanda muy sentida con un gran apoyo popular, el apoyo de la población a esta medida era muy mayoritario”, señala Heiss, quién también apunta a la aprobación de la unión civil para regularizar la convivencia de parejas de hecho, homosexuales o no, y la tramitación en el Congreso del matrimonio igualitario.
Bachelet
Explicación: