Caracteristicas del impacto ambiental negativo y positivo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ejemplos de impacto ambiental positivo
Reforestación
Los incendios, la sequía o la deforestación provocan la pérdida de productividad del suelo y de biodiversidad como hemos visto antes. Por tanto, el proceso contrario, es decir, volver a plantar vegetales es algo positivo; aumenta la biodiversidad, la productividad del suelo, genera biomasa y permite la asimilación de la energía solar, capta CO2 y proporciona oxígeno a la atmósfera, que contribuye a disminuir el efecto invernadero. Además, esta técnica es más útil si para la reforestación se emplean especies autóctonas o aquellas que había antes de su desaparición para así recuperar el ecosistema anterior y su funcionalidad.
Riego eficiente
Tratamiento de las aguas residuales
Reciclaje
Uso de energías renovables
Las energías renovables o limpias podrían incluirse en este apartado porque, aunque sí tienen un cierto impacto en el medio (impacto visual, impacto por la instalación, etcétera) es muy inferior al que tienen las energías no renovables (nuclear, petróleo). Se llaman energías limpias porque no generan residuos y su mantenimiento es mínimo. Son energías renovables la energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica entre otras.
ejemplos de ambiental negativo:
Contaminación y vertidos
El término contaminación se refiere a la introducción de una o varias sustancias que perjudican el medio ambiente donde se han introducido. Las actividades humanas son las principales fuentes de contaminación y afectan al medio ambiente de distintas formas:
La contaminación del agua se produce sobre todo por los vertidos de aguas industriales con sustancias tóxicas (metales, químicos, residuos radiactivos, etcétera), por vertidos de las aguas residuales de las poblaciones, por vertidos a altas temperaturas y por utilizar ríos, lagos y mares como vertederos (especialmente de plásticos). El impacto se traduce en una pérdida de la biodiversidad, un incremento de la eutrofización y un cambio en los ciclos biogeoquímicos.
La contaminación del suelo se produce sobre todo por el enterramiento y la deposición de residuos (basuras, residuos nucleares) y por fugas o accidentes de industrias y fábricas. Todo esto conlleva la pérdida de biodiversidad y la contaminación de aguas subterráneas.
La contaminación atmosférica se produce sobre todo por la emisión de gases nocivos por fuentes fijas (industrias, casas, etcétera.) y móviles (vehículos). Los efectos de este impacto son la pérdida de la capa de ozono, el efecto invernadero y fenómenos como la lluvia ácida o el smog (niebla de gases tóxicos como el CO2, CO o gases sulfurosos).
Explotación de recursos naturales
Otro impacto ambiental negativo es el agotamiento de los recursos naturales como las materias primas y los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Además, su extracción y uso conllevan aún más impactos ambientales como la contaminación, la deforestación y la pérdida de suelo y de biodiversidad.
Guerras
A lo largo de la historia y especialmente desde las guerras mundiales con el uso de armas químicas, biológicas y bombas nucleares. Las guerras no solo han acabado con la vida de millones de personas si no que han dañado gravemente el medio ambiente y han imposibilitado la existencia de vida en algunas zonas.
Caza furtiva y pérdida de biodiversidad
La caza furtiva es una de las grandes amenazas para la biodiversidad del planeta. La ambición de los seres humanos por conseguir trofeos como pieles de animales, colmillos de elefantes o cuernos de rinocerontes han condenado a miles de especies a la extinción.
Otras prácticas como el “finning”, que consiste en la pesca de tiburones para cortarles las aletas y devolverlos mutilados al océano, siguen mermando la cantidad de estos grandes depredadores en nuestros océanos. La desaparición de los tiburones y otros grandes depredadores y mamíferos, como orcas y ballenas, puede alterar las cadenas tróficas y la estructura y funcionalidad de las comunidades oceánicas.
Deforestación
.
Desarrollo urbano
Ruido y malos olores