Características del gobierno Rodrigo Borja Cevallos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Su gobierno busco la restitución de los valores de la democracia y los liberales, trabajo de manera diplomática. Logro poner fin al autoritarismo, respetando las funciones de los otros poderes del estado evitando enfrentamientos con ellos.
También le dio valor y respeto a las normas de los derechos humanos, logro eliminar el Servicio de Investigación Criminal (SIC) que había sido denunciado como un centro de torturas, y en su lugar conformo la Oficina de Investigación del Delito, con el cual se combatirían todas las actividades antisociales y se garantizaría la seguridad del pueblo de Ecuador.
En su programa buscaba hacer una concentración para sacar al país de la crisis económica, no tenía planes de modificar el estatus empresarial, no buscaba nacionalizar ni privatizar, sino buscar un modelo de economía mixta en donde la planificación del estado y la propiedad privada pudieran convivir.
Tenía que combatir la inflación y afrontar la deuda externa del país que estaba por encima de los 11 mil millones de dólares. En un principio tuvo dificultades para poder controlar la policía, por lo que aún se veían casos de personas desaparecidas en el país.
Debió enfrentar protestas de los indígenas los cuales buscaba la creación de un estado plurinacional, con territorios autónomos y que los derechos de las comunidades indígenas fuesen aumentados.
Su gobierno a pesar de todo mantuvo estabilidad política, al principio por tener una mayoría parlamentaria, la cual le ayudo a tener una ejecución de planes de gobierno sin ningún tipo de dificultades en los dos primeros años de gobierno.
Pero los desmesurados gastos públicos, la nacionalización de la Industria petrolera y el darle amnistía al grupo Alfaro Vive, le valieron muchas protestas en todo el país y para el año 1990 perdió la mayoría en el Congreso Nacional y la estabilidad que tenía el país.
Este grupo de Alfaro Vive, comenzó a integrase en la sociedad civil a través del acuerdo firmado el 19 de enero de 1989 y termino el 26 de febrero de 1991, todos sus integrantes entregaron sus armas y renunciaron a la lucha armada.
Debió desactivar en 1987 a la unidad de comandos de la Base Aérea de Taura los cuales capturaron al presidente Febres Cordero para pedir la liberación del general Frank Vargas Pazzos el cual estaba encarcelado desde 1986.
Su gobierno llego a su fin en medio de una intensa crisis de tipo económico, un alto gasto público, con un país con muchas protestas de todos los sectores incluidos el indígena. Su plan de gobierno se basaba en los siguientes puntos:
1.- Desarrollar la política a través de la apertura de canales en donde se pudiera participar en la toma de decisiones del gobierno.
2.- restablecer la economía a través de programas con medidas de emergencia y con la implementación de políticas para el empleo, estableciendo reglas claras, hacer seguimiento de la inflación, y otorgamiento de créditos para los productores además de establecer la democratización de los créditos.
3.-hacer un rescate de la moral pública y de la imagen y palabra del presidente, buscar la paz con dignidad en todo el territorio.
4.- las fuerzas armadas debían trabajar en el desarrollo económico y social, la seguridad nacional implicaba tener respeto por los derechos humanos.
En su lucha contra el narcotráfico se encontró con muchas tramas delictivas que permitieron que el país pasara a ser una parte de las vías del narcotráfico, sobre todo de la cocaína. Y en 1991 enfrento el brote de Cólera en el país el cual había comenzado en la Provincia de El Oro.
Fue partidario de la política de no injerencia, no alineación y la libre determinación de los estados a tomar sus propias decisiones, esta política estaba en boga en esa época por diversos presidentes como Oscar Arias, Raúl Alfonsín, Julio María Sanguinetti, Jaime Paz Zamora, Alan García, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez.
Respuesta:
Rodrigo Borja Cevallos (Quito; 19 de junio de 1935) es un político y jurista ecuatoriano. Fue presidente del Ecuador del 10 de agosto de 1988 al 10 de agosto de 1992. Desde temprana edad se dedicó a la política. Fundador ideológico, y figura máxima del partido socialdemócrata Izquierda Democrática, con el cual fue candidato presidencial en 1978, 1984, 1988, 1998 y 2002, ganando las elecciones presidenciales en 1988. Además, ha sido diputado al Congreso Nacional en 1962, 1970 y 1979.[1]