características del expresionismo literario
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Surgido a principios del siglo XX en el país germano, el expresionismo se define como un movimiento de vanguardia caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad, reaccionando de manera contraria a los principios de objetividad del impresionismo.
Características del expresionismo
El expresionismo es un movimiento artístico que representa las emociones del propio pintor enfrentado a una sociedad llena de miserias, angustias, soledad y guerras.
Esta corriente artística usa la exageración y la distorsión para la representar sus temas, con el objetivo de intensificar el mensaje que desea mostrar a sus espectadores siendo común encontrar en los cuadros rostros desfigurados y angustiados.
La búsqueda por plasmar una imagen objetiva del subjetivismo de las emociones y los sentimientos humanos, hace que el expresionismo tenga la tendencia por el uso de la línea, de colores fuertes y puros en contraste con las formas retorcidas y agresivas.
El expresionismo ensalza la libertad individual a través de la subjetividad y lo irracional que es lo naturalmente humano. Los temas se consideran a veces subversivos y hasta depravados, plasmados por medios plásticos de carácter metafísicos que esperan conducir al espectador a la introspección.
En la literatura expresionista, conocida de manera general por sus obras de teatro, los temas como el miedo, la locura, la guerra, la pérdida de identidad y el fin del mundo, son las forma de retratar en palabras la sociedad burguesa de la época.
Sin embargo, también se usa en las composiciones literarias otros temas como el delirio, el amor, y la naturaleza. Algunos de los principales precursores de la literatura expresionista son los dramaturgos: