características del comunismo cubano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Partido Comunista Cubano es fundado en 1925 por Julio Antonio Mella, Carlos Baliño, José Miguel Pérez y Alfonso Bernal del Riesgo, el primer joven dirigente estudiantil. También participaron exiliados venezolanos como Pío Tamayo y Gustavo Machado. Su primer secretario general fue José Miguel Pérez, quien años después también fundara el Partido Comunista de Canarias. El PCC permanecerá en la clandestinidad hasta 1938; en 1939 toma el nombre de Unión Revolucionaria Comunista y en 1944 el de Partido Socialista Popular (PSP). Ligado a la Confederación de Trabajadores de Cuba. La dirigencia estalinista del PSP apoya la candidatura presidencial de Fulgencio Batista para el período 1940-1944, y dos de sus dirigentes más notorios, Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez, son ministros del gabinete.9
En 1953, el PSP es ilegalizado por la dictadura de Fulgencio Batista, aunque su prensa continúa circulando libremente. En ese mismo año, el PSP condena como "actividades golpistas y aventureras de la oposición burguesa"10 el asalto al cuartel Moncada realizado por Fidel Castro y sus seguidores. Como parte de la oposición a la dictadura de Batista desde mediados de 1958, mostrará una actitud ambigua hacia el Movimiento 26 de Julio hasta diciembre de 1958, cuando el Che Guevara se entrevista con los principales dirigentes del partido. En 1961 el PSP se fusiona con el Movimiento 26 de Julio y otras organizaciones para formar las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).
El PCC de Fidel Castro se origina a partir de este momento, con la formación de las ORI, las cuales serán depuradas "de los errores del sectarismo" cometidos por algunos dirigentes y, el 26 de marzo de 1962, son unificadas como Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), constituyéndose finalmente el 3 de octubre de 1965, como Partido Comunista de Cuba (PCC).
Desde la depuración de las ORI, el PCC sólo reconoce como su líder a Fidel Castro. El acceso a las filas del PCC se realiza sobre la base de los principios de patriotismo, antiimperialismo, y fidelidad al socialismo y el comunismo como vía de alcanzar la igualdad plena de la sociedad. La edad mínima es a los 30 años, pero en casos excepcionales, y por méritos, pueden ser parte de su filas jóvenes menores de 30 años que sean además militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.
El 4 de octubre de 1965, sale a circulación el primer número de Granma, que es órgano oficial del Comité Central del PCC.
Explicación: