características del aspecto verbal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El momento de la enunciación en que se sitúa el hablante:
Presente: hace referencia a la zona temporal más o menos imprecisa en que se sitúa el hablante (Ahora estudio lengua)
Pretérito: zona temporal precedente en relación con el momento de la enunciación (Ayer me encontré con unos viejos amigos)
Futuro: zona temporal ulterior, todavía no realizada (Vendrán tiempos mejores)
Otro momento expresado en el enunciado, por ej., por otro verbo:
simultaneidad (Escuchaba música mientras estudiaba),
anterioridad (Me desperté antes de que sonara el despertador)
posterioridad (Después de su paso por Madrid iremos a su casa).
Las formas compuestas del verbo expresan anterioridad en relación con la forma simple correspondiente (has cantado/cantas; habías cantado/cantabas).
- Tiempos absolutos (presente, perfecto simple y futuro imperfecto de indicativo), medidos desde el momento de la enunciación, se sitúan por sí solos en nuestra representación en presente, pasado o el futuro.
- Tiempos relativos: sólo pueden usarse en relación con otra referencia, tácita o expresa, a una circunstancia temporal que determina su situación en la línea temporal: el pretérito imperfecto, el anterior y el pluscuamperfecto de indicativo; tiempos del subjuntivo en oraciones subordinadas son relativos, aunque en oraciones independientes, potenciales o desiderativas, pueden usarse como absolutos (Ojalá gane la lotería).
Las referencias temporales del modo subjuntivo son mucho menos claras que las del indicativo.
- Aspecto gramatical o flexivo, por medio de la flexión y de perífrasis verbales: perfectivo (el proceso se da como acabado) en formas compuestas y pretérito perfecto simple; imperfectivo (inacabado), todas las demás. Ej: la oposición canté/cantaba no es de tiempo, pues ambas son pasadas, sino de aspecto: con canté la acción se nos ofrece acabada;y con cantaba, en su desarrollo.
- Aspecto léxico: categoría léxico-sintáctica. Reposa