características de unión soviética en la guerra fria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mundo bipolar
El mundo durante la Guerra Fría quedó dividido en dos grandes bloques, dependiendo del sistema económico y político elegido.
El equilibrio global era muy precario, con multitud de conflictos locales en los que, indirectamente, participaban la Unión Soviética y los Estados Unidos. Además, ambas potencias no dudaron en apoyar a movimientos violentos para evitar que un país determinado cambiara de bando.
Como ejemplo de esto, Estados Unidos apoyó varios golpes de Estado en Latinoamérica y puso en marcha el Plan Cóndor, mientras que los soviéticos obligaron a los gobiernos afines de Hungría o Checoslovaquia a reprimir a los que buscaban más libertad.
Competencia por ganar adeptos
Los dos bloques buscaron durante esas décadas extender su influencia lo máximo posible, para ello, recurrieron a incentivos económicos, militares o tecnológicos para sumar países a sus órbitas.
Igualmente, la propaganda cobró una gran importancia. Se trataba de, por una parte, difundir las bondades de su modelo político y, por otra, desprestigiar al adversario, sin importar recurrir a métodos poco éticos. Así, fue frecuente la difusión de noticias falsas, siempre que cumplieran con el objetivo marcado.
La industria del entretenimiento, sobre todo la estadounidense, también jugó un papel importante en la difusión de su sistema socioeconómico. Desde el cine a la televisión, los productos con elementos propagandísticos fueron innumerables.
Los soviéticos, por su parte, basaron su propaganda en la idea de la lucha por la libertad, especialmente destacando el papel de los movimientos revolucionarios o anticoloniales.
Explicación:
Saludos
Respuesta:
Era un estado socialista, principal defensor político del comunismo
Su idioma principal era ruso
Su centro de poder y capital se encontraba en Moscú Rusia
Estaba conformado por 15 repúblicas diferentes