características de una pulverizadora
Respuestas a la pregunta
¿Cómo funciona un pulverizador agricola?
Un atomizador es una máquina agrícola destinada a la protección de cultivos especiales (cítricos, viña, olivos y frutales). Mediante la acción de una bomba y un grupo de aire, el atomizador realiza la pulverización de los cultivos con la aplicación de un líquido compuesto por agua y producto fitosanitario.
Características de un atomizador agrícola
Un atomizador es un equipo arrastrado por un tractor, que se acopla a este con un enganche metálico y del cual toma la fuerza para funcionar a través del acople de una transmisión. El componente más grande del atomizador es el depósito (en atomizadores profesionales esta puede ser desde 1000l, 2000l o 3000l), dentro de la cual encuentra el caldo para la aplicación del tratamiento, esto es, la mezcla de agua y producto fitosanitario pertinente en función de la enfermedad o plaga agrícola a combatir.
Dentro del depósito hay un agitador que mezcla el producto con el agua para que el líquido sea homogéneo. Una bomba ejerce la fuerza pertinente para conducir el líquido a través de las boquillas dispuestas alrededor del grupo de aire que hace que las gotas sean salgan propulsadas gracias a un caudal de aire y alcancen el árbol.
Tipos de pulverización en función de su método de aplicación
- Pulverización hidráulica. Las gotas se producen al atravesar un líquido a presión un estrechamiento o boquilla en contacto con el aire (presión atmosférica). Las gotas llegan a su objetivo por inercia. Es, indudablemente, un buen sistema, muy utilizado aunque con el inconveniente de formar unas gotas relativamente grandes. A estos equipos se les suele llamar comúnmente pulverizadores. En este caso, al no disponer de grupo de aire, no son considerados como atomizadores y se les suele llamar comúnmente pulverizadores.
- Pulverización hidroneumática. Es una variante de la pulverización hidráulica. Se trata de ayudar a la gota a llegar a su objetivo con la energía del aire. Con este método se consiguen gotas más pequeñas, lo que ocasiona una mejor infiltración y menor sensibilidad al viento. A estos equipos se les denomina atomizadores.
- Pulverización neumática. Las gotas se producen por el choque de la vena líquida que incide, en flujo laminar, con chorro de aire a presión. Produce gotas más pequeñas que incluso el atomizador. El nombre en el mercado es el de equipo nebulizador.
- Pulverización centrífuga. La fuerza centrífuga generada por un elemento giratorio que recibe el líquido por el eje de giro y que lo expulsa, con diferente fuerza, en función del régimen de giro y el diámetro del elemento. El tamaño de gota es muy variable en función del régimen de giro del elemento rotor.