CARACTERISTICAS DE TUMOR BENIGNO Y MALIGNO
- MENCIONAR LA NOMENCLATURA DE TUMOR BENIGNO Y MALIGNO
Respuestas a la pregunta
Neoplasias: Nomenclatura.
Neoplasia significa "crecimiento nuevo". Tumor se aplicó, en un origen, a la tumefacción causada por la inflamación, pero esta aceptación no neoplásica del tumor prácticamente ha desaparecido. Oncología (del griego "oncos", tumor) es el estudio de los tumores o neoplasias.
En la era moderna, la neoplasia se puede definir como una alteración del crecimiento celular desencadenada por una serie de mutaciones adquiridas que afectan a una sola célula y a su progenie clónica.
Todos los tumores poseen dos componentes esenciales:
1) Las células neoplasicas, que constituyen el parénquima tumoral.
2) El estroma reactivo, compuesto por tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y células del sistema inmunitario.
La clasificación de los tumores y su comportamiento biológico se basa en el componente parenquimatoso, pero su velocidad de crecimiento y propagación dependen de manera crítica del estroma.
- TUMORES BENIGNOS:
Se dice que un tumor es benigno cuando su aspecto macroscópico y microscópico parece relativamente inocente, es decir, queda localizado, sin propagarse hacia otros lugares y es susceptible a la extirpación quirúrgica local; y el enfermo sobrevive. Sin embargo, a veces los tumores benignos ocasionan morbilidad importante, incluso la muerte.
Los tumores benignos se designan agregando el sufijo "-oma" al nombre del tipo celular originario. Los tumores de las células mesenquimatosas siguen esta norma general.
Ejemplo:
- Tejido fibrosos: Fibroma
- Tej. cartilaginoso: Condroma.
En cambio, la nomenclatura de los tumores epiteliales benignos es más compleja; algunos se clasifican según la célula originaria y otros según el patrón microscópico y otros según arquitectura.
Ejemplo:
- Tej. glandular: Adenoma.
- Proyecciones superficiales digitales o verrugosas: Papiloma.
- Grandes masas quisticas: Cistoadenoma.
- Proyección superficial hacia la luz gástrica o del colon: Pólipo.
- TUMORES MALIGNOS
Se denominan en conjunto, Cáncer, que proviene de la palabra latina que significa cancrejo, porque tienden a adherirse de forma obstinada a la zona. Los tumores malignos pueden invadir y destruir las estructuras adyacentes, y propagarse hacia sitios remotos (metástasis), causando la muerte. No todos siguen éste curso mortal. Algunos se detectan con la antelación suficiente para extirparlos en el quirófano o bien, responden satisfactoriamente a la quimioterapia o radioterapia. La denominación maligno NO SIEMPRE es un signo de alerta.
La nomenclatura es similar a los tumores benignos. Los tumores malignos originados a partir de tejidos mesenquimatosos sólidos suelen llamarse sarcomas:
Ejemplos:
- Fibrosarcoma
- Condrosarcoma
- Leiomiosarcoma
- Rabdomiosarcoma
Mientras que los derivados de las células sanguíneas se llaman: Leucemias o Linfomas.
Las neoplasias malignas de las células epiteliales, provenientes de cualquiera de las 3 capas germinales embrionarias, se conocen como: Carcinomas, se subclasifican en:
- Carcinoma epidermoide (de células escamosas): si las células tumorales recuerdan al epitelio escamoso estratificado.
- Adenocarcinoma: si las células epiteliales neoplásicas adoptan un patrón glandular.
----------
Espero te sirva, abajo te dejo la bibliografía que utilicé para responder a tu pregunta y ganes puntos extra. Agradecería mucho si le das mejor respuesta para ayudar a otros con la misma duda. ¡Éxitos!
Saludos desde El Salvador.
----------
BIBLIOGRAFÍA:
- Patologia estructural y funcional de Robbins y Cotran, 9na. Ed. Cap.7: "Neoplasias".